Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3399-1
Colección: Francisco de Goya
Series: Tauromaquia
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1997 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados taurinos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1814-1816]
Medidas de la hoja: 314 X 440 mm.
Medidas de la huella: 249 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Nº registro de la lámina: M-3399
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Papel verjurado
Inscripciones: 24
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D004311, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta, la punta seca, el buril y el bruñidor, signatura 45668/24, Colección Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3399 y R-3399-83
Bibliografía:
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 134-135
  • MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 273
  • BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 18, 33-34
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Precisiones sobre La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1940, 42, 103-104, 107
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 201-202
  • LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 804-805
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Museo del Prado, Madrid, 1954, n. 177
  • GLENDINNING, N., "A New View of Goya's Tauromaquia", en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Londres, 1961, 24, 120-127
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., v. II, 340, n. 227
  • NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia. Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 247
  • GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1198
  • LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 8, 16
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 382-383, n. 266
  • DIAZ CASARIEGO, R., La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
  • HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 18, 19, 24, 25, 32
  • CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
  • GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 107
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros. Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 27-35
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 105, n. 418
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Turner, Madrid, 1992, 26, 34
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "I. Las circunstancias históricas de "La Tauromaquia" de Goya. II. Arte y argumento en "La Tauromaquia"", en Tauromaquia. Prima Tiratura, Madrid, 1816, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti, Ministerio de Asuntos Exteriores y Banco de España, Roma, Madrid, 1994, 11-38
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 249, n. 278
  • JIMÉNEZ CATALÁN, M., Goya como pintor, grabador y litógrafo de asuntos taurinos. Publicaciones de la Junta Organizadora del Centenario de Goya, 12. Tip. del Hospicio, Zaragoza, 1927. Reed. en Catorce visiones en torno a Goya. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1996
  • CUENCA, M.L.; DOCAMPO, J.; VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 214, n. 346-347
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados", en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates. Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • HECKES, F.I., "Goya's Tauromaquia: A Criticism of Bullfighting?" en Print Quarterly, Quarterly Limited, Londres, 2001, 18, 41-63
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 81-83, [216-219]
  • ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad, Sevilla, 2003, 751-770
  • MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003
  • MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 7-31. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 17-27
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 476
  • MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa. Catálogo de exposición. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004
  • Tauromaquias, Goya y Carnicero. Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
  • [MATILLA, J.M.], "Estampa 24. El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid", en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 280-287
  • BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
  • BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
  • BLAS, J.; CARRETE, J.; MEDRANO, J.M.; MARTÍNEZ-NOVILLO, A.; MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", en Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S.; ASSANTE DI PANZILLO, M.; WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 269, n. 161
  • MATILLA, J.M., "Tauromaquia 24. El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 430-431, n. 153
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
  • MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 218-233
  • BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018