Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3393-83
Colección: Francisco de GoyaSeries: Tauromaquia
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1983.
Materia: Grabados taurinos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Nombre del estampador: Corral Jam, Carmen (Madrid, 1951 - )
Nombre del editor: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1983
Medidas de la hoja: 334 x 442 mm.
Medidas de la huella: 249 x 357 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3393Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 200 ejemplares.
Tipo de papel: Papel verjurado hecho a mano. Marca de agua de la Calcografía Nacional.
Inscripciones: 18
Exposiciones:- Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
- Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
- Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
- Otras Tauromaquias: En el 200 aniversario de La Tauromaquia de Goya, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - may., 2016
Observaciones: Edición realizada bajo la dirección de D. Doroteo Arnáiz.
Papel de tina, fabricado a mano especialmente para esta edición, en el Moulin du Verger, Angulema (Francia).
Tirada de 200 ejemplares, 150 estampados en tinta sepia, numerados del 1 al 150 y 50 ejemplares en tinta negra, numerados del I al L
Dibujo preparatorio,
signatura D004304, en el Museo del Prado, Madrid. También se conserva otro dibujo con
signatura D004303, relacionado con esta plancha. Fue descartado por Goya aunque se conocen tres pruebas de estado, lo que corrobora que el dibujo fue grabado, aunque no llegó a editarse.
La estampa está relacionada con la plancha M-3393 y con la estampa
R-3393-1Bibliografía:- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 132-133
- MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 272
- BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 18, 29-30
- LAFUENTE FERRARI, E., "Precisiones sobre La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1940, 42, 106
- LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 198
- LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
- LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 793, 795-796
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Museo del Prado, Madrid, 1954, n. 170-171
- GLENDINNING, N., "A New View of Goya's Tauromaquia", en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Warburg Institute, Londres, 1961, 24, 120-127
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., v. II, 333, n. 221
- NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia. Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
- DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 241
- GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
- GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1186
- LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 15
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 225-227, n. 178-179
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 370-371, n. 260
- DIAZ CASARIEGO, R., La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
- HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 18, 24
- MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "Francisco de Goya. La tauromaquia", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989, 64-80
- CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868, Comunidad, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
- GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 101
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros. Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990. 27-35
- VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 104, n. 412
- MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Taurus, Madrid, 1992, 31-32
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
- MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "I. Las circunstancias históricas de "La Tauromaquia" de Goya. II. Arte y argumento en "La Tauromaquia"", en Tauromaquia. Prima Tiratura, Madrid, 1816, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti, Ministerio de Asuntos Exteriores y Banco de España, Roma, Madrid, 1994, 11-38
- JIMÉNEZ CATALÁN, M., Goya como pintor, grabador y litógrafo de asuntos taurinos. Publicaciones de la Junta Organizadora del Centenario de Goya, 12. Tip. del Hospicio, Zaragoza, 1927. Reed. en Catorce visiones en torno a Goya. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1996
- CUENCA, M.L.; DOCAMPO, J.; VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 210, n. 339
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados", en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
- HECKES, F.I., "Goya's Tauromaquia: A Criticism of Bullfighting?" en Print Quarterly, Quarterly Limited, Londres, 2001, 18, 41-63
- MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 70-72, [187-189]
- ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad, Sevilla, 2003, 751-770
- MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003
- MATILLA, J.M., AGUILAR, I., "Catálogo. Fuentes literarias y visuales", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Artes, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, A Coruña, 2003, 38-39
- MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 7-31. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 17-27
- BARRENA, C.; BLAS, J.; CARRETE, J.; MEDRANO, J.M., Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 475
- MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa, Catálogo de exposición, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004
- Tauromaquias, Goya y Carnicero. Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
- BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
- BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
- MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
- BLAS, J.; CARRETE, J.; MEDRANO, J.M.; MARTÍNEZ-NOVILLO, A.; MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
- [MATILLA, J.M.], "Estampa 18. Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza", en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 234-241
- CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", en Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
- ANDRÉ-DECONCHAT, S.; ASSANTE DI PANZILLO, M.; WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 266, n. 153
- MATILLA, J.M., "Tauromaquia 18. Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 426-427, n. 151.
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
- MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
- MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras. Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 218-233
- BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya al a luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 219