Gamborino, Miguel / Navarro, Manuel


Valencia, 1760 - Madrid, 1828 / Activo en Madrid entre 1790 y 1850

Cabeza de Espetón

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2948
Fuente título: Título tomado de inscripción debajo de la imagen
Colección: Peces de los mares de España
Procedencia: Ingreso en la Real Calcografía en 1794
Materia: Peces
Nombre del grabador: [Gamborino, Miguel / Navarro, Manuel]
Nombre del dibujante: [Cros, Miguel] (Friburgo de Brisgovia, Alemania, ¿? - Aldeanueva del camino, Cáceres, 1787)
Escuela: Española
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1782 - 1789]
Medidas de la hoja: 325 x 475 mm.
Medidas de la huella: 200 x 335 mm.
Técnica: Aguafuerte y buril
Nº registro de la lámina: M-2948
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Verjurado
Inscripciones: En el lateral izquierdo, a tinta: Cabeza de espeton
Exposiciones:
  • Peces de los mares de España. Un proyecto ecológico del siglo XVIII, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep., 2021 - ener., 2022
  • Los peces de los mares de España, Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ener. - abr., 2022
  • Peces de los mares de España: Un proyecto ecológico de Carlos III, Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander, abr. - jul., 2022
Observaciones: El proyecto de Los Peces de los mares de España surgió como propuesta al rey Carlos III, por parte de su ministro el Conde de Floridablanca. Se trataba de realizar un censo de las especies de nuestros mares. Con esta recopilación se pretendía la puesta en valor de este patrimonio natural frente a la amenaza de los nuevos y agresivos sistemas de la pesca de arrastre, creados a finales del siglo XVIII.
El desarrollo y ejecución de este proyecto lo realizó Antonio Sáñez Reguart erudito ilustrado, con la colaboración del dibujante Miguel Cros, quien hizo cerca de 500 dibujos del natural. De los modelos de Cros, realizados a la acuarela, solo 138 fueron trasladados al cobre por los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro. La coordinación de este proyecto y la iluminación de sus estampas, fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón, disecador del Gabinete de Historia Natural, que acabaría acaparando el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando de este modo los nombres de los verdaderos autores de las imágenes.
El 13 de julio de 1793, se solicitaba a D. Nicolás Barsanti, director de la Real Calcografía, diese cuenta de cuantas láminas iluminadas y en negro había entregado hasta entonces Juan Bautista Bru. No se debió dar contestación a esto puesto que el 2 de enero de 1795, se volvía a pedir al director de la Calcografía confirmase si Bru había entregado 125 láminas de peces y 13.394 estampas de los mismos, así como el estado en el que se encontraba el proyecto. En la respuesta, sin fecha, se indicaba que el 14 de octubre de 1794, Bru había entregado en realidad 126 láminas y 13.069 estampas. Además, se hacía constar que Nicolás Barsanti le entregó "214 estampas pintadas de los Pezes y sin pintar en negro 364. tiradas en papel de Olanda... para completar los tres tomos de todos los Pezes que seme anpedido...". (Fuente: Archivo de Calcografía, caja 14)
Bibliografía:
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. I, 132-141
  • Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación ACS, Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid, 2021
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018