Selma, Fernando


Valencia, 1752 - Madrid, 1810

Sir Endimion Porter y Van Dyck

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2734
Nombre del dibujante: Bueno, León
Nombre del grabador: Fernando Selma
Nombre del impresor/estampador: Imprenta Real
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha: 1797
Medidas de la huella: 380 x 400 mm.
Técnica: Aguafuerte y buril, talla dulce.
Nº registro de la plancha: M-2734
Material de la matriz: Cobre
Número de elementos: 1
Colección: Cuadros de los Reales Palacios
Exposiciones:
  • Ecos de Van Dyck, Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia, Murcia, abr. - may., 2011; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, may. - jun., 2011
Procedencia: Proyecto realizado en la Imprenta Real entre 1789 y 1799
Series: Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios
Materia: Retratos. Cuadros de colecciones reales
Observaciones: En 1789 se constituyó en Madrid uno de los grandes proyectos de la España ilustrada: la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Su fin era la reproducción a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales, para dar a conocer su riqueza y equipararse así a otros países europeos y contó desde sus inicios con la protección real. En noviembre de ese mismo año, Carlos IV autorizó que se pudieran dibujar las pinturas de la colección real para que sirvieran de base a las estampas. Tres meses después se iniciaban los preparativos para la apertura de las primeras láminas, contratando a los mejores grabadores italianos y franceses, trabajando posteriormente los mejores grabadores españoles del momento. Se organizó un plan de suscripción a la colección señalando que las estampas se publicarían por entregas de seis ejemplares, señalando que de cada lámina se tirarían "100 estampas sin letra", cuyo precio sería el doble de las otras. (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63). (Fuente: Museo del Prado)
Desde los inicios la Compañía se encontró en una situación difícil. La venta de estampas era muy escasa y los gastos se incrementaban paulatinamente. Ante la situación económica tan insostenible, la Compañía, ya arruinada y sin ninguna actividad, propuso al rey en 1800 "que la Real Calcografía [...] tomase todos los enseres de la Compañía para continuar por si su empresa, tan decorosa para toda la Nación", y, a la vez, asumiera todas las deudas que había contraído. Sin embargo, tal cesión no se llevó a cabo y en 1812 se ordenó depositar, para su protección y conservación, las láminas y enseres de la Compañía, en la Imprenta Real. Durante los escasos diez años de actividad de la Compañía fueron 95 las obras programadas para grabar, de las que se mandaron abrir 74 láminas; de éstas solamente 50 pasaron a la Real Calcografía y tan sólo 24 llegaron a publicarse.
La estampa reproduce la pintura realizada por Anton Van Dyck y que se conservaba en el Palacio Real de Madrid. Hoy se encuentra en el Museo Nacional del Prado con la signatura P01489.
El dibujo de León Bueno se conserva en el Museo del Prado, Madrid, con la signatura  D 8395 (Fuente: Museo del Prado)
Bibliografía:
  • CARRETE, J., El grabado calcográfico en la España ilustrada: aproximación histórica, estampas de Manuel Salvador Carmona, repertorio de grabadores españoles del siglo XVIII, Club Urbis, Madrid, 1978, 29
  • VEGA, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 226, n.1152
  • SELMA, F., El grabado al servicio de la cultura ilustrada, Fundación la Caixa, Valencia, 1993, 82, n.147
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, vol. I, 196
  • Ecos de Van Dyck, Fundación Cajamurcia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Murcia, Madrid, 2011
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