Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[La muerte de Pepe Illo]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-6621
Colección: Francisco de Goya
Series: Tauromaquia
Procedencia: En 1979 fueron adquiridas por la Academia de San Fernando al Círculo de Bellas Artes con fondos del legado Guitarte.
Materia: Grabados taurinos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1814-1816]
Medidas de la huella: 248 x 356 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, bruñidor, punta seca y buril
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Inscripciones: F
Observaciones: Esta obra, según Lafuente Ferrari, está relacionada con la número 33 y con la E, y las tres forman una secuencia de la muerte del diestro, acaecida el 11 de mayo de 1801. La fidelidad de Goya al representar el suceso, ha llevado a algunos autores a barajar la posibilidad de que hubiese presenciado el hecho. Para otros, Goya se basó en las múltiples estampas populares que representaron la muerte del torero, y en una carta de un testigo presencial del suceso que fue dada a conocer en el libro Historia del toreo, publicado en Madrid en 1850.
Título tomado de la edición que realizó Loizelet en 1876 en París. En el Museo del Prado esta estampa tiene por título Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido.
Dibujo preparatorio, signatura D004324, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta adicional, signatura 45679 Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Otra prueba del mismo estado, estampada en el verso.
Al dorso Tauromaquia 17, M-3392. Martínez-Novillo coincide con Lafuente Ferrari en que estos cobres fueron desechados por algún defecto técnico y posteriormente reaprovechados por Goya.
La matriz está relacionada con la estampa R-6621-83. También guarda relación con la Tauromaquia número 33, M-3408, R-3408-1 y R-3408-83 y con la Tauromaquia E, M-6620, R-6620-83.
Peso de la plancha 1539,52 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 139
  • MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 275
  • BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 39-40
  • ENCINA, J. de la, Goya en zig-zag: bosquejo de interpretación biográfica, Espasa Calpe, Madrid, 1928, 170-171
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las estampas inéditas de La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1941, 44, 186, 190-191
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 212-213
  • LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 828-829
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Museo del Prado, Madrid, 1954, n. 190
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 v.; v. II, , Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 356, n. 242
  • NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 262
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1229
  • GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
  • LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 20
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston,1974, 244-247, n. 196
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 414-415, n. 282
  • DIAZ CASARIEGO, R. La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
  • LAFUENTE FERRARI, E., El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, 209-210
  • HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 19, 28
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "Francisco de Goya. La tauromaquia", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989, 64-80
  • CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868, Comunidad, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La cogida", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad, Madrid, 1989, 154-171, [162-163], n. 171
  • GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 122-123
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 27-35
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 106, n. 433
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Turner, Madrid, 1992, 37, 39
  • WILSON BAREAU, J., "Escenas de toros", en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, 192, il. 137
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
  • JIMÉNEZ CATALÁN, M., Goya como pintor, grabador y litógrafo de asuntos taurinos. Publicaciones de la Junta Organizadora del Centenario de Goya, 12. Tip. del Hospicio, Zaragoza, 1927. Reed. en Catorce visiones en torno a Goya. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1996
  • WILSON BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 244-245, n. 270, 271A y 271B.
  • CUENCA, M.L.; DOCAMPO, J.; VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 224, n. 365-366
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "La Tauromachia di Goya", en Francisco Goya, Museo d'Arte Moderna y Milán, Electa, Lugano, 1996, 198-205
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados", en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 105-106, [291-295]
  • ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad, Sevilla, 2003, 751-770
  • MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003
  • MATILLA, J.M., AGUILAR, I., "Catálogo. Presencia de la muerte", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 74-75
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 477
  • MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa, Catálogo de exposición, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004
  • Tauromaquias, Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
  • BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
  • BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona, Planeta, 2006
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 53-86
  • MARTÍNEZ NOVILLO, Á., "La Tauromaquia en su contexto histórico" en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Barcelona, Madrid, 2006, 29-51
  • MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
  • BLAS, J.; CARRETE, J.; MEDRANO, J.M.; MARTÍNEZ-NOVILLO, A.; MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", en Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
  • MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 21-233
  • BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018