Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Qué valor!

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3513
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1862
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1810-1814]
Medidas de la huella: 158 x 209 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Inscripciones: 7 // 41 / Que valor!
Observaciones: Dibujos preparatorios, signatura D004345 y D004345/001, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la letra, la punta seca adicional, el buril y la aguatinta, signatura 45685/6, en la Biblioteca Nacional, Madrid. Otros ejemplares del mismo estado en Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, 746-1906 (Fuente: Museo del Prado) y Museum of Fine Arts, Boston, signaturas 1973.732.7 y 51,1627.
Prueba de estado antes del aguatinta, signatura 1975,1025.421.9, Álbum de Ceán, The British Museum, Londres.
La matriz está relacionada con la estampa R-3513-1, R-3513-30 y R-3513-37
Peso de la plancha 505,93 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 270
  • BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 50
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 388
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 365
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 73
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 126
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 256
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 1
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 51, 59, 138
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 186-187, n. 127
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1000
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, p. 133-136, n. 99-100
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 210-211, n. 168-169
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 23
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Universite de Lille, Lille, 1976, t. II, 849-851
  • HOFMANN, W., "Que valor!", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Hamburgo, Múnich,1980, 152-153, n. 103.
  • VEGA, J., "Que valor!", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 293-296, n. 84
  • VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 31-32
  • VOLLAND, G., "Que valor!", en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Dietrich Reimer Verlag, Berlín, 1993, 162-166
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 205, n. 204
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 131, n. 191
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [80-83]; v. II, p. 19-22, [177]
  • TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 314, n. 105
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 459
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • MATILLA, J.M., "Desastre 7. Que valor!", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 286-287, n. 83
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 94-95
  • ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya, las mujeres y la Guerra de la Independencia", en Espacio, Tiempo y Forma, Revista de la Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid, 2009-2010, Serie VII, 22-23, 157-182
  • ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
  • BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
  • MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
  • VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018