Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Disparate de carnaval]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3422
Colección: Francisco de Goya
Series: Disparates
Procedencia: La Academia de San Fernando adquirió en 1862 a Jaime Machén Casalins dieciocho láminas de los Disparates junto con ochenta cobres de los Desastres de la guerra.
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1815-1824]
Medidas de la huella: 246 x 357 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Observaciones: Prueba única del estado definitivo, signatura INVENT/45692, Colección Cristóbal Ferriz en la Biblioteca Nacional, Madrid.
Estampa anterior a la primera edición, signatura G002182, en el Museo del Prado, Madrid.
La matriz está relacionada con las estampas R-3422-1, R-3422-30 y R-3422-70
Peso de la plancha 1237,04 g.
Bibliografía:
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 114, nº 198
  • YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 130-132
  • KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
  • JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
  • CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 63-65, [139-141], nº 6
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 215
  • GASSIER, P., Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, nº 1593
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 396, nº 261
  • SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
  • HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1593
  • HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum, Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 33
  • CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
  • HOFMANN, W., "Disparate de Carnabal", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 204-205, nº 157
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 94-95
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 448
  • GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 19-32, [26 y 27]
  • BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219, [213]
  • GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
  • WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 262-263, nº 295-296
  • AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
  • BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
  • GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
  • VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
  • CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 107, 111, [142-143, 184-185], nº 14 y 34
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
  • ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Universidad, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 484
  • BORNË, E., "Disparate de carnaval. The Carnival that never happens", en Romance Quarterly, Taylor & Francis, United Kingdom, 2007, 54, 51-56
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 291, nº 198-199
  • MATILLA, J. M. "Disparate de carnabal", en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 486-487, nº 181
  • RODRÍGUEZ TORRES, M. T. Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 129-130
  • VEGA, J., Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, CSIC y Ediciones Polifemo, Madrid, 2010, 210-211, il. 95
  • MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
  • CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
  • CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018