Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Disparate de miedo]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3410
Colección: Francisco de Goya
Series: Disparates
Procedencia: La Academia de San Fernando adquirió en 1862 a Jaime Machén Casalins dieciocho láminas de los Disparates junto con ochenta cobres de los Desastres de la guerra.
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [1815-1824]
Medidas de la huella: 245 x 357 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D004274, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la punta seca y el bruñidor, signatura 11597, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
El título Disparate de Miedo fue sugerido por Beruete en 1918.
La matriz está relacionada con las estampas R-3410-1, R-3410-30 y R-3410-70
Peso de la plancha 1762,94 g.
Bibliografía:
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 125
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 101-106, 107, n. 185, il. 47-2
  • LOGA, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, n. 698
  • YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 86-93
  • JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
  • WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 14-28 ["3. The Proverbs"]
  • BOELCKE-ASTOR, A.C., "Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y de los Proverbios", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1951, XXIV, 95, 263-270
  • CAMÓN AZNAR, J., "La estética de Goya en los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1951, IX, 35, 215-252
  • CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 76-79, [167-169]
  • MALRAUX, A., Saturn: an Essay on Goya, Phaidon, Londres, 1957, 145
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 374-375, n. 249
  • HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Nueva York: Dover, 1969
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 203
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, 309-312, n. 1572
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 252-255, n. 203-206.
  • GLENDINNING, N., "Some Versions of Carnival: Goya and Alas", en Studies in Modern Spanish Literature and Art Presented to Helen F. Grant, Támesis, Londres, 1972, 65-78
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 434-435, n. 291
  • HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum; Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 9
  • HOFMANN, W., "Disparate de miedo", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 197, n. 147
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 88-89
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 247-283
  • BOZAL, V., "El árbol goyesco", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 131, il. 14
  • MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 108-109, n. 436
  • GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 27-28
  • BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 202
  • GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
  • WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 264-265, n. 297-298, il. 23 (30-31)
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., y VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 235, n. 375
  • CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [118-119, 160-161], n. 2 y 22
  • CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 202, 204-205, n. 46
  • MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 114-115, n. 34
  • McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
  • ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 25
  • ALDEA, E., "Disparate de miedo. Una crítica política bajo un velo de hermetismo", en Romance Quarterly, Taylor & Francis, United Kingdom, 2007, v. 54, 1, 17-22
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 281, n. 179-180
  • MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008. 474-493, n. 175
  • RODRÍGUEZ TORRES, M.T., Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 116-118
  • VEGA, J., Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, CSIC y Ediciones Polifemo, Madrid, 2010, 478-480, il. 295
  • MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
  • CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
  • CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 242
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018