Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3376
Colección: Planchas de Goya
Series: Tauromaquia
Procedencia: En 1979 fueron adquiridas por la Academia de San Fernando al Círculo de Bellas Artes con fondos del legado Guitarte.
Materia: Grabados taurinos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha: [1814-1816]
Medidas de la huella: 249 x 357 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
Material de la matriz: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Número de elementos: 1
Inscripciones: En el anverso: 3
En el reverso, marca de punzón del fabricante de la lámina, "WILLm. & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON".
Exposiciones:
  • Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - may., 2016
Observaciones: Título tomado del ejemplar manuscrito que se conserva en The British Museum de Londres considerado de Ceán Bermúdez, signatura 1975,1025.422.6
Dibujo preparatorio, signatura D004357, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta y bruñidor, signatura 45668/3, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid
Prueba de estado antes del segundo aguatinta y bruñidor, Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París. (Fuente: Museo del Prado)
La matriz está relacionada con las estampas R-3376-1 y R-3376-83
Peso de la plancha 1431,23 g.
Al tratarse de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 128-129
  • MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 269
  • BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 20
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Precisiones sobre La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1940, 42, 95-97, 103-105
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 185, 187-188
  • LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 770-772
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Los toros en las artes plásticas", en Los Toros, tratado técnico e histórico. Espasa Calpe, Madrid, 1953. Vol. II, 848-893.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Museo del Prado, Madrid, 1954, n. 153
  • GLENDINNING, N., "A New View of Goya's Tauromaquia", en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Warburg Institute, Londres, 1961, 24, 120-127
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v.; v. II, 315-316, n. 206
  • NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia. Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1153
  • GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
  • LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 10
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 334-335, n. 242
  • DIAZ CASARIEGO, R., La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
  • HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 22
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "Francisco de Goya. La tauromaquia", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad de Madrid, Madrid, 1989, 26-27, 29-30
  • CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868. Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
  • GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990
  • CARRETE, J., "Las láminas de la Tauromaquia de los tórculos al museo", en Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros. Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 99-102, n. 395
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Turner, Madrid, 1992, 17-40
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
  • WILSON BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 240, n. 265
  • CUENCA, M.L.; DOCAMPO, J.; VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 201, n. 321-322
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "La Tauromachia di Goya", en Francisco Goya, Museo d'Arte Moderna y Milán, Electa, Lugano, 1996. 198-205.
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997, 51-54
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados", en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates. Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 45-46, [122-125]
  • ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad, Sevilla, 2003, 751-770
  • MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003
  • MATILLA, J.M., AGUILAR, I., "Catálogo. El sentido de la Tauromaquia: crónica o crítica de la fiesta", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 472
  • MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa, Catálogo de exposición. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.
  • Tauromaquias, Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
  • BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
  • BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006.
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006
  • MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 7-31. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 17-27
  • BLAS, J.; CARRETE, J.; MEDRANO, J.M.; MARTÍNEZ-NOVILLO, A.; MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
  • [MATILLA, J.M.,], "Estampa 3. Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo", en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 114-121.
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", En Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S.; ASSANTE DI PANZILLO, M.; WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 253, n. 133-134
  • MATILLA, J.M., "Tauromaquia 3. Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 418-419, n. 147.
  • SCHULZ, A., "Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia", en The Art Bulletin, Duke University Press, Durham, junio 2008, XC, 2 , 195-217 [201-203, 209]
  • USÓN GARCÍA, R., "La Tauromaquia 1815-1816", en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 333-334
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
  • MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 219-221, 224-233
  • BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya al a luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018