Vázquez, Bartolomé


Córdoba, 1749 - Madrid, 1802

por obra de Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Santa Margarita de Antioquía (La Pastorcita)

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: GR-1487
Fecha: [1794]
Medidas de la hoja: 1 estampa : talla dulce, grb. de puntos ; 583 x 379 mm.
Inscripciones: [La pastorcita] / Bart. Vazqz. lo grabó M. 1794 ; Zurbarán lo pintó ; Leon Bueno lo dibujó
Esta pintura simbólica, aunque llamada comunmente la Pastorcita de Zurbaran, parece que representa una alma virtuosa caminando sin tumbarse entre las asechanzas del vicio. Es original de Francisco de Zurbaran, natural de la villa de Fuente de Cantos en la provincia de Extremadura, Pintor de Camara del Rey Felipe IIIIo. grande imitador del Caravagio, y famoso por la propiedad de los paños. Tiene de alto éste quadro cinco pies de rey y siete pulgadas, de ancho tres pies y tres pulgadas, y está en el Real Palacio de Madrid.
Observaciones: El cuadro original se encuentra en la National Gallery de Londres.
En algunos catálogos se identifica esta figura con Santa Margarita. La Santa caminando hacia la izquierda, con las alforjas en su brazo izquierdo y sosteniendo un libro. Con sombrero de ala ancha. A sus pies, un monstruo.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional.
Mancha amarillenta en la parte superior.
En el Museo del Prado hay otro grabado igual.
Bibliografía:
  • PÁEZ, Elena. Repertorio, T. III, 2210-24. - Calcografía Nacional. Catálogo, 806.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018