Ballester Ballester, Joaquín


Valencia, 1740 - Madrid, 1808

por obra de Cano, Alonso

Granada, 1601 - 1667

Cristo muerto sostenido por un ángel

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: GR-1461
Nombre del dibujante: Rafael Ximeno
Lugar de edición: [Calcografía Nacional, Madrid]
Fecha: [1795]
Medidas de la hoja: 1 estampa : talla dulce ; 542 x 375 mm.
Inscripciones: [Jesucristo] / Joaquín Ballester lo grabó ; Alonso Cano lo pintó ; Rafael Ximeno lo dibuxó
Esta pintura de Jesu-Christo muerto és original de Alonso Cano, natural de Granada, y Racionero de aquella santa Iglesia. Fue Cano pintor, escultor, y arquitecto insigne, por lo que el Rey Felipe IIIIo. le hizo Maestro mayor de las obras reales de arquitectura, su pintor, y maestro de dibujo del Principe Dn. Baltasar Carlos. Tiene de alto éste quadro seis pies de rey, y de ancho quatro pies una pulgada y media. Está en el Real Palacio de Madrid.
Observaciones: El cuadro original está en el Museo del Prado, al igual que una estampa. En diferentes instituciones hay otras estampas como en la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Córdoba, en el Museo Británico de Londres, en la Biblioteca Nacional de España e incluso hay un negativo en el Museo de Historia de Madrid de Jean Laurent.
Plancha conservada en la Calcografía Nacional.
Bibliografía:
  • CALLÉ, Roma, La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Valencia ilustrada (p. 177)
  • MATILLA; José Manuel "Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios"  
  • PÁEZ, Elena, Catálogo. Calcografía Nacional, 807. Repertorio. T. I, 195-35.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018