Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Contrabandista andaluz]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: E-7433
Colección: Francisco de GoyaSeries: Últimos Caprichos
Procedencia: Donada por Dª Herminia Allanegui a la Calcografía Nacional el 22 de diciembre de 1988
Materia: Grabados de género
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)]
Nombre del estampador: Sorini, Emiliano (Italia, 1931 - Estados Unidos, 1999)
Nombre del editor: Hofer, Philip
Lugar de edición: Nueva York
Fecha de estampación: 1971
Medidas de la hoja: 285 x 200 mm.
Medidas de la huella: 190 x 120 mm.
Técnica: Aguafuerte y punta seca
Material de la lámina: Cobre
Número de elementos: 1
Tirada: 150 ejemplares, veinticinco de ellos numerados en romanos.
Numeración: IX
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho, bajo la huella, estampado en seco: "PH" [iniciales de Philip Hofer]
En el ángulo inferior izquierdo, bajo la huella, estampado en seco: "es" [iniciales de Eleanor Sayre].
En la parte inferior del papel, centrado, estampado en seco: "F" [ordenación alfabética]
Observaciones: La estampa forma parte de los aguafuertes conocidos como
Últimos caprichos, considerados como una serie inconclusa. Tomando como referencia una carta remitida por el artista a Joaquín María Ferrer en diciembre de 1825, se han datado estas matrices entre 1826 y 1828. (Fuente: Museo del Prado)
Las tres láminas de cobre, grabadas por ambas caras, junto con dos planchas del grupo de
Prisioneros, fueron adquiridas en 1859 a Mariano Goya por el diplomático inglés John Savile Lumley. En 1926 la firma londinense Colnaghi se hacía con las matrices, vendiéndolas en 1938 a Philip Hofer quien posteriormente las donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1970. La lámina de cobre con recubrimiento electrolítico, conserva el punzón del fabricante "JUERY / R. ST. JACQUES 43".
Esta estampa es también conocida como
El Embozado o El Torero anciano (Fuente: Museo de Zaragoza)
En los reversos de los cobres se aprecian composiciones muy similares a las del recto, en este caso se encuentra
El embozado. Estas composiciones están menos trabajadas, lo que ha llevado a pensar a algunos especialistas que se trata de obras realizadas por una mano distinta a la de Goya. Está relacionada con el dibujo núm. 31 del Álbum H.(Fuente: Museo del Prado)
Con motivo de la donación de los cobres por Philip Hofer al Museum of Fine Arts de Boston, en 1971, se publicó un catálogo razonado por Eleanor Sayre, cuya estampación estuvo a cargo de Emiliano Sorini en Nueva York. Veinticinco ejemplares de ese libro, numerados en romano y editados por Philip Hofer Books, llevaban encartados dos juegos de seis estampas. Según el Museo de Zaragoza, para esta edición de 1971 las planchas se aceraron y después de haber sido estampadas se retiró el acerado.
La estampa forma parte del ejemplar IX de XXV que fue donado a la Calcografía Nacional por Dª. Herminia Allanegui en recuerdo de su marido Don José María Muguruza, el 22 de diciembre de 1988, tal como se recoge en el Libro de órdenes de la Comisión de Calcografía de ese día (Fuente: Archivo histórico de Calcografía Nacional).
El libro con los textos está dedicado a la Calcografía Nacional por Philip Hofer, Eleanor Sayre y la propia donante.
En el Archivo de estampas se conserva otro ejemplar de la misma estampa con el número de inventario
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