Bonasone, Giulio


Bolonia, Italia, 1510 - (¿?), 1576

Hércules y los toros de Gerión

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-234-101
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Hércules y los toros de Gerión
Colección: Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Bonasone, Giulio
Escuela: Italiana
Medidas de la huella: 295 x 451 mm
Técnica: Buril
Filigrana: Flor de lis inscrita en un círculo con cruz en la parte superior y las tras c y G a ambos lados
Fabricante de papel: [Flor de lis inscrita en un círculo] [Italia]
Inscripciones: En el ángulo inferior izquierdo: IVLIO BONASONE · F· y a continuación: Erocole, poi che'l fiero Drago estinse / Nel giardin de l'Hesperidi sorelle // Colse l'alto thesor, ch'acio lo spinso, / De gli aurei pomi, malgrado du quelle // Poscia di Gerione i tauri uinse / Per forza, e per fauor d'amiche stelle // Tal la uirtú, che altrui souente gioua, / Noce tal'hor, como si uede á prova.
Observaciones: Forma parte del tomo: IVLIVS PIPI / ROMANVS / IVLIVS / BONASONV / E formado por Juan Guerrero en Roma.
Bartsch atribuye la invención a Bonasone, aunque en el ejemplar del Istituto Centrale per la Grafica (Roma), se atribuye a Polidoro da Caravaggio; otro ejemplar en el British Museum.
Bibliografía:
  • BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 15, Viena, 1813, p. 142 
  • MASSARI, Stefania, Giulio Bonasone, vol. 1, Roma, 1983, p. 123.
  • CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107 
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018