Scultori, Diana


Mantua, Italia, ca. 1545 - Roma, ibid., ca. 1590

Preparativos de la boda de Cupido y Psique

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-234-091
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Preparativos de la boda de Cupido y Psique
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Scultori, Diana
Nombre del inventor: Pippi, Giulio
Nombre del impresor: Carenzano, Antonio
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: [1575] 1613
Medidas de la huella: 375 x 1125 mm
Técnica: Buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En el margen superior izquierdo: IVLIVS / ROM / INVENTOR / DIANA F; en el ángulo inferior izquierdo en una cartela: All Ill(mo) S(r) Claudio Gonzaga / Diana Mantouana / E cosa conueniete che questa mia fatica hauendo riceuuto / l'essere sotto il dominio dell' eccell(ma) Casa nostra riceua an / cora il ben essere sotto il nome di v. s. Ill(ma) poiche hora ella / uiene in luce fauorita da lei con l'amplissimo Priuilegio del / la s(ta) di Nostro Sig(r) Riceuila dunche con benigno animo /et con essa la seruitu di casa mia di Rioma il di primo / di settenibie MDLXXV; un poco más a la derecha: Antonius Carenzanus formis Roma 1613; y en el la zona inferior derecha: D. GREGORII PP XIII / PROVILEGIO AD DECEN / ROMAE MDLXXV
Dedicatoria: Diana Scultori a Claudio Gonzaga
Observaciones: Forma parte del tomo: IVLIVS PIPI / ROMANVS / IVLIVS / BONASONV / E formado por Juan Guerrero en Roma.
A partir de los diseños de Giulio Romano para la sala de Psiche del Palazzo Te de Mantua.
Composición en tres planchas, segundo estado; un ejemplar del primer estado en el British Museum.
Bibliografía:
  • BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 15, Viena, 1813, P. 449-450 
  • MASSARI, Stefania, Incisori Mantovani del '500. Giovan Battista, Adamo, Diana Scultori e Giorgio Ghisi dalle collezioni del Gabinetto Nazionale delle Stampe e della Calcografia Nazionale, Roma, 1980, p. 93-96, nº 149.
  • BELLINI, Paolo, L'opera incisa di Adamo e Diana Scultori, Vicenza, 1991, p. 201-204, nº 23.
  • MASSARI, Stefania, Giulio Romano pinxit et delineavit, Roma, 1993, p. 160-164, nº 155.
  • CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107 
  • RINALDI, Maria Giulia, “Giulio Romano tradotto prima di Rubens”, en R. Morselli, Rubens a Palazzo Te. Pittura, trasformazione e libertà (catalogo della mostra, Mantova, Palazzo Te, 7 ottobre 2023 – 7 gennaio 2024), Venezia, 2023, pp. 47-67.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018