Anónimo Italiano


¿ - ?

La magnamidad de Escipión

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-233-094
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: La clemencia de Escipión el Africano tras la conquista de Cartagena
Colección: Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Battista de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha: 1542
Medidas de la huella: 305 x 440 mm
Técnica: Buril
Inscripciones: En la zona inferior central: In Roma Apresso Giombattista Rossi in P(a) Nauona; y sobre una piedra: 1542.
Parcialmente borrada, en la zona inferior central: H[sic] [sic] Formis / AURUM. QUOD. PRO. REDIMENDA. CAPTIVA. VIRGINE. PARENTES. / ATTVLERANT. LUCEIO. SPONSO. TRADIT. SCIPIO. ROMAE. EXCUD. / ANT. SAL
Observaciones: Forma parte del tomo: POLIDOR / DE / CARABAYO / PERINVS / BAGO / F formado por Juan Guerrero en Roma.
La invención de la composición se ha atribuido a Francesco Salviati; Bartsch incluye esta estampa entre los grabadores de la escuela de Marcoantonio Raimondi, especialmente a Girolamo Fagiuoli, mientras Bruce Davis ha sugerido atribuirlo a Nicolas Beatrizet.
Un ejemplar de un estado anterior en British Museum.
Bibliografía:
  • BARTSCH, Adam, Le peintre graveur, vol. 15, Viena, 1813, p. 30 
  • DAVIS, Bruce, Mannierist prints: international style in the sixteenth century, Los Angeles, 1988, p. 52-53.
  • CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107 
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018