Hollar, Wenzel


Praga, República Checa, 1607 - Londres, Reino Unido, 1677

Sagrada familia con San Juan Bautista

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: D-233-079
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Sagrada familia con San Juan Bautista
Colección: Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Hollar, Wenzel
Nombre del inventor: Vaga, Perino del
Nombre del impresor: Van der Borcht, Hendrick
Lugar de edición: Londres
Fecha: 1642
Medidas de la huella: 216 x 160 mm
Técnica: Aguafuerte
Inscripciones: En el ángulo superior izquierdo: Perino del Vago iun: / Wenceslaus Hollar, Bohem fecit Londini 1642 / Ex Collectione Arundeliana / Cum Priuilegio Regis.
En la zona inferior: VIRO PRAESTANTISS[i]mo DNO: HIERONYMO LENNIERO, etc. OMNIVM B.O: / narum Artium et Elegantiarum Fautori et admiratori summo utq earum amantisimo ilu sibi / devinctissimo, gratitudinis ergo D.D.D. Wenceslaus Hollar, Bohemius etc. / "H. Van der Borcht excudit
Dedicatoria: Wenzel Hollar a Jerome Lanier
Observaciones: Forma parte del tomo: POLIDOR / DE / CARABAYO / PERINVS / BAGO / F formado por Juan Guerrero en Roma.
Aunque en la estampa figura Perino del Vaga como inventor, la obra se atribuye a Rafael Sanzio y se conserva en el Museo Nacional del Prado (P000302); otro ejemplar de la estampa en el British Museum.
Bibliografía:
  • PARTHEY, Gustav, Wenzel Hollar, beschreibendes Verzeichniss seiner Kupferstiche, Berlin, 1853, p. 21, nº 134.
  • PENNINGTON, Richard, A descriptive catalogue of the etched work of Wenceslaus Hollar 1607-1677, Cambridge University Press, 2002, p. 15, nº 134.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018