Aquila, Pietro
Marsala, Italia, 1630 - Alcamo, ibid., 1692
Salmacis y Hermafrodito, Venus y Anquises, Pan y Cupido
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: B-1925-012
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Salmacis y Hermafrodito, Venus y Anquises, Pan y Cupido
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Galeriae Farnesianae icones Romae
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Aquila, Pietro
Nombre del dibujante: Aquila, Pietro
Nombre del inventor: Carracci, Annibale
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: 1674
Medidas de la huella: 287 x 682 mm
Técnica: Aguafuerte
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho: 8.
En el ángulo inferior izquierdo: Salmacis Hermaphroditum in fonte complectens; en el centro: Hic ille ANCHISES, thalamo, cui iuncta DIONE / Fatalem peperit caelesti sanguine prolem: / AENEAS pius unde satus, GENVS VNDE LATINVM. / ALBANIQVE PATRES, ATQVE ALTAE MAENIA ROMAE, y, en el derecho: Semiferum Pan domat Amor.
Debajo, en el ángulo inferior izquierdo: Annibal Carraccius pinx. in Aedibus farnesianis; en el centro: Io. Iacobus de Rubeis formis Romae ad Templ. S. Mariae de Pace cu Priu. S. Pont. y, en el derecho: Petrus Aquila delin et sculp.
Observaciones: Forma parte del tomo ANNIBAL CARACIO / GALERIA [FARNESE] / C formado por Juan Guerrero en Roma.
Otros ejemplares en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el
British Museum.Bibliografía:- BELLORI, Giovanni Pietro, Le vite de pittori, scvltori et architetti moderni, Roma, 1672
- LE BLANC, Charles, Manuel de l'amateur d'estampes, vol. 1, Paris, 1854, p. 53
- BOREA, Evelina, Annibale Carracci e i suoi incisori, Roma, 1986, p. 176.
- BELLORI, Giovan Pietro, Vida de pintores, Madrid, 2005, p. 71-85.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107