Anónimo


¿ - ?

Nuestra Señora del Confalón

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: AC-00179
Nº Inventario antiguo: 05758
Colección: Colección Antonio Correa
Series: Vírgenes
Procedencia: Donación
Materia: Estampa religiosa. Virgen del Gonfalón. Virgen del Manto.
Nombre del impresor: [Imprenta de Guasp]
Lugar de edición: [Palma]
Fecha de estampación: [ca. 1950]
Medidas de la hoja: 106 x 133 mm
Medidas de la huella: 77 x 103 mm (mancha)
Técnica: Xilografía
Tipo de papel: Papel de hilo
Anotaciones manuscritas: En la estampa, a lápiz: GUASP, 339. En la cartulina soporte, a tinta: ESTA ES UNA HOJA DE "GOIGS DE NOSTRA SEÑORA DEL / CONFALÓ" IMPRESA EN "MALLORCA, EN CASA DE JOSEPH / GUASP". (JOAN BATLLE, "ELS GOIGS A CATALUNYA EN LO SEGLE XVIII, BARCELONA, 1925)
Inscripciones: MATER OMNIUM // ARCHI CONFRATERNITAS CONFALONIS.
Observaciones: Armas de la desaparecida Archicofradía del Confalón (o Gonfalón) de Palma, con sede en la Iglesia de Santa Eulalia de la misma ciudad. Originalmente las armas se tomaron de un cuadro que representaba a Nuestra Señora del Manto y que se guardaba en la sacristía de dicho templo. Se tiene conocimiento del uso de estas armas para ilustrar varios Gozos impresos por la familia Guasp durante el siglo XIX.
Bibliografía:
  • Llompart, G. (1961). "La Virgen del Manto en Mallorca. Apuntes de iconografía mariana bajomedieval y moderna". En Analecta Sacra Tarraconensia (vol. 34, núm. 2). 263-303. 
  • Universitat de Valencia. (s.f.). Gozos á la Virgen del Confalon (ref. BH CGV/039). Biblioteca Històrica. 
  • Consell de Mallorca. (s.f.). Mater omnium, Archiconfraternitas Confalonis (múltiples referencias). Biblioteques del Consell de Mallorca. 
  • Imprenta de Guasp. (1950). Colección de xilografías mallorquinas de la Imprenta de Guasp fundada en 1579 (3ª ed., vol. I, p. 125, ref. 339). Palma.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018