Anónimo


¿ - ?

Nuestra Señora de la Cabeza

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: AC-00100
Nº Inventario antiguo: 04347
Colección: Colección Antonio Correa
Series: Vírgenes
Procedencia: Donación
Materia: Estampa religiosa. Virgen de la Cabeza.
Fecha de estampación: [s. XVII]
Medidas de la hoja: 180 x 121 mm
Medidas de la huella: 159 x 110 mm
Técnica: Talla dulce
Tipo de papel: Avitelado
Inscripciones: Milagrosa Efigie de Nra. Señora de la Ca[be]za de Sierra / morena. El Emmo. S[r]. Carl. Borja con[ce]dio cien di[a]s de Indulg[A]. / rezando una Salve delante de [es]ta Di[v]in[a] Señora.
Observaciones: Imagen de la Virgen de la Cabeza, venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza en la Sierra de Andújar, Jaén. La estampa representa el momento en que, según la tradición, el pastor Juan Antonio Rivas encontró la talla en la cima de un cerro de Sierra Morena y la Virgen le expresó su deseo de que allí se levantase un templo. La talla original desapareció durante la Guerra Civil, siendo la imagen actual que se encuentra en el templo, una realizada por el escultor José Navas Parejo.
Bibliografía:
  • Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. (s.f.). Historia.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018