Estampa religiosa - Colección de cabezas de asuntos devotos

Uno de los tipos de estampas más comunes que se pueden encontrar en España, son las estampas religiosas o estampas de devoción. Razón de su popularidad fue que mientras las representaciones "tradicionales" como la pintura y la escultura estaban vinculadas con los sectores privilegiados de la sociedad, la estampa devocional tuvo un importante arraigo popular. Un refugio en el que las gentes menos pudientes encontraron una forma de mostrar su devoción a precios asequibles y fácilmente adquiribles en ermitas, santuarios, librerías o vendedores ambulantes.

José Gómez de Navia, grabador discípulo de esta institución, no fue ajeno a esta demanda, y a parte de su participación en importantes e ilustres empresas de grabado, comenzó en 1794 su Colección de cabezas de asuntos devotos sacadas de quadros de pintores célebres, grabadas al estilo del lápiz […]. La colección pretendía tal y como rezaba su título, representar a Santos y Vírgenes que aparecían en obras pictóricas de autores tan relevantes como Mengs, Ribera o Pereda y que se encontraban en lugares inaccesibles para el pueblo, como era el Palacio Real de Madrid.

Leer más

La primera edición fue publicada en 1795 y constaba de "25 estampas con la portada, las hojas intermedias de papel delgado, la lista de suscriptores, y la enquadernación en pasta superior, con el canto de las hojas dorado", la adquisición podía ser por suscripción de 100 reales de vellón en la Librería de D. Manuel Barco, localizada en la madrileña Carrera de San Jerónimo, o a seis Reales de Vellón por estampa. El formato de entrega sería "conforme vayan saliendo de dos en dos […] y quando se haga la entrega de las dos últimas, las devolverán […] para hacer se les enquadernen y empasten" (Fuente: Mercurio Histórico, publicación de Abril de 1791.).

No sabemos cuántos suscriptores tuvo esta primera edición, pero debió tener buena acogida pues en 1799 se realizó una segunda, aunque con sólo 21 láminas, sin que sepamos la razón de ello. Podemos deducir que la acogida de esta segunda edición no fue tan exitosa como la primera, pues en 1800, las 21 láminas ingresaron en la Real Calcografía.

Para la realización de la colección, Gómez de Navia usó el grabado por puntos o al estilo del lápiz, un estilo novedoso del que se le considera uno de los introductores en España. Contó también con la colaboración de José López Enguídanos, uno de los mejores y más prolíficos grabadores y dibujantes de la España del siglo XVIII.

Alberto Urueña García
Calcografía Nacional


Página 1 de



NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018