Dehn, Christian


Alemania, 1700 - Roma, 1770

Impronta (muestrario)

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-737
Fecha: 1778
Dimensiones: 35 x 22,5 cm
Inscripciones: En la trasera del marco, a tinta: Tomo 2º / C. 3
Técnica: Azufre y bermellón
Números antiguos: Nº 14
Procedencia: Adquirido por la Academia
Observaciones: Base de madera de haya forrada de seda verde con improntas enmarcadas individualmente en cartón dorado y pegadas sobre la base textil. Contuvo originariamente 71 piezas (faltan 2). Cada pieza se identifica con un número, anotado a pluma en la parte inferior del marco de cartón. La base está montada en un marco de madera de pino original del siglo XVIII.
Según señala Villena, la Academia encargó la adquisición de esta colección de vaciados a Francisco Preciado de la Vega, quien la compró a Cristiano, a pesar de su alto precio, ya que, aunque "algunos sujetos hacían por menos interés dichos azufres, no eran tantos, tan buenos, ni tan escogidos". La colección entera, que llegó a Madrid en febrero de 1779, estaba formada por dos mil piezas y su precio alcanzó los tres mil reales de vellón. La explicación detallada de los asuntos que figuran en cada una de las improntas figura en Descrizione istorica del museo di Cristiano Denh, editado en Roma en 1772, una compilación organizada por temas y numerada publicada por Federico Dolce. El autor obsequió a la Academia con este libro, que llegó a Madrid junto a la colección adquirida.
Aunque se conocen usualmente con el nombre de azufres, en realidad están fabricados a partir de pasta de azufre, por ser más resistente a la humedad que el yeso blanco, al que se podía añadir cinabrio pulverizado (bermellón) como ocurre en este caso. Se vendían en bandejas de madera forradas de seda, sobre las que se pegaban para facilitar su transporte. Las bandejas a su vez podían enmarcarse, guardarse en cajoncillos para su colocación posterior en un mueble o disponerse en cajas a modo de libros que incluían además listados explícitos de su contenido. El Museo Sorolla de Madrid conserva un estuche de este último tipo que contiene 105 vaciados de yeso blanco, obra de los hermanos Bartolomeo y Pietro Paoletti (nº inv. 20272).
Cristiano Dehn fue un fabricante de improntas de gemas grabadas que comenzó trabajando como asistente del Barón von Stosch, precisamente reproduciendo camafeos. En 1739 abrió su propio comercio, y a partir de ese momento sus piezas adquirieron gran fama entre los estudiosos y viajeros que llegaban a Roma. Tras su muerte el negocio pasó a manos de su yerno Federico Dolce, que lo mantuvo activo hasta comienzos del siglo XIX.
Bibliografía del original:
  • VILLENA, Elvira, El arte de la medalla en la España ilustrada, Ayuntamiento de Madrid, 2004, 111, fig. 11, 104.
Fotografías: Pablo Linés (2022)
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