Benlliure y Gil, Mariano

Gitana de El Albaicín

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-720
Fecha: 1914
Dimensiones: 58 x 41 x 33 cm
Inscripciones: En el lado derecho de la base: M Benlliure / Granada 1914. En el lado izquierdo de la base: Campins y Codina, Madrid. En el frente de la base: DEL ALBAICIN.
Técnica: Bronce fundido
Procedencia: Donado por Enriqueta Moreno Orue en 2020.
Observaciones: El artista modeló el busto en barro de esta escultura durante una estancia en Granada en 1914, acompañando entre otros al nuevo embajador de Argentina, Marco Avellaneda. Se trata de una joven que bailó en una de las fiestas flamencas organizadas como homenaje al diplomático. Posteriormente Benlliure realizó el vaciado en yeso y lo mandó fundir en bronce.
.
Bibliografía del original:
  • Vv.AA., Mariano Belliure i la fira taurina, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2007, 149-159 y 168, nº 30.
  • ENSAÑAT BENLLIURE, Lucrecia; AZCUE BREA, Leticia, Mariano Benlliure y Nueva York, Nueva York, 2020, 363, fig. 263.
Fotografías: Pablo Linés 2021
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018