San Martín, Julián de


Valdelacuesta, Burgos, 1762 - Madrid, 1801

Esaú y Jacob

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-137
Fecha: 1781
Dimensiones: 62 x 56 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En el borde inferior, pintado con tinta negra: 95.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura. Primer premio, segunda clase, año 1781.
Observaciones: Composición con la escena bíblica narrada en Génesis, 25: 29-34 que, de forma sencilla pero expresiva, muestra la historia de los hermanos mellizos Esaú y Jacob, hijos de Isaac y Rebeca y nietos de Abraham. Esaú nació primero, pero perdió la primogenitura por habérsela vendido a su hermano a cambio de un plato de lentejas. Para garantizar este cumplimiento, Jacob, ayudado por su madre Rebeca, obtuvo mediante engaño la bendición de su padre ciego. El estudio de planos remite a una referencia de perspectiva a la manera renacentista, mediante el cuadriculado del suelo. Los cuerpos, en alto relieve, son junto con el perro, los elementos mejor trabajados del conjunto ya que los rostros, quizás por tomar modelos de tipo romano, resultan algo fríos.
El tema propuesto para la segunda clase del concurso de escultura convocado por la Academia en 1781, fue el siguiente: “Esaú, que por un plato de lentejas vende la primogenitura a su hermano Jacob”. Optaron al premio San Martín, Francisco Pardo, Pascual Tovar y Francisco Xavier Meana, obteniendo el máximo galardón, una medalla de oro de tres onzas, el primero de ellos por la modernidad de su planteamiento.
Obra de juventud que, según definió Serrano Fatigati, “tiene todos los caracteres de lo que se hace cuando se está formando el gusto con la copia de buenos modelos y no se ha tenido tiempo de acentuar su personalidad, ni de mostrarse con fuerza e inspiraciones propias”. Las grandes aptitudes del artista para el modelado se revelan, en efecto, en las figuras de los dos hermanos, así como sus necesarios momentos de equivocaciones en el dibujo se descubren en la figura de la madre, que se ve en segundo plano. Tres años después el escultor ganaría el primer premio de la primera clase; el 7 de mayo de 1786 obtuvo el grado de académico de mérito gracias a un relieve sobre el Martirio de san Esteban, y el 13 de abril de 1797 fue nombrado teniente director de la escultura. También en 1778 había sido nombrado maestro mayor de escultura en el Arsenal de la Carraca de Cádiz. San Martín fue autor de una extensísima producción teniendo en cuenta su corta vida, si bien en ella no logró desarrollar el potencial advertido en la obra premiada comentada aquí.
La Academia conserva una fototipia de Hauser y Menet de este relieve FOT-00612, la cual fue incluida en las publicaciones sobre escultura de Enrique Serrano Fatigati, académico de San Fernando desde 1901 y secretario general de esta institución entre 1904 y 1918.
Inventarios:
  • INVENTARIO Inventario de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Baxos relieves [fol. 105v] "95. Esaú y Jacob con las lentejas, por don Julián de San Martín. Ancho dos tercias, alto tres quartas".
Bibliografía del original:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta Pública de 14 de Julio de 1781. Madrid: por D. Joachin Ibarra, 1781, 19 y 26.
  • SERRANO FATIGATI, Enrique, Escultura en Madrid. Desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. Precedido de un capítulo sobre escultura castellana en general, Madrid, 1912, 199-200.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 67.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 291.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018