Marinas y García, Aniceto


Segovia, 1866 - Madrid, 1953

Retrato de Valentina Merchán Ambrosio, esposa del artista

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-068
Fecha: ca. 1899
Dimensiones: 75 x 64 x 50 cm
Técnica: Mármol y bronce
Procedencia: Colección particular
Observaciones: Busto de la mujer del escultor, que utiliza la combinación de dos materiales para reforzar el contraste entre lo humano y lo material, siendo el rostro y los cabellos tratados en mármol con suavidad y delicadeza, y los ropajes en bronce con minuciosidad de orfebre que recoge todos los detalles. En el trabajo de ambos materiales se ha buscado la fidelidad máxima a la naturaleza, logrando transmitirla con gran plasticidad.
En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, el artista presentó una obra similar aunque de menor tamaño (55 x 30 cm). Inscrita con el número 958, y con el título Busto de la Sra. Doña V. M., sobre columna y realizada en mármol y bronce; las iniciales se correspondían con las del nombre y primer apellido de su esposa, Valentina Merchán Ambrosio. Azcue señala que las dimensiones de esta obra sugieren que pudo tratarse de un ensayo que luego el artista llevaría a un formato cercano al natural. 
Marinas, discípulo de Juan Samsó y Jerónimo Suñol, en 1883 fue pensionado por la Diputación Provincial de Segovia en la Escuela de San Fernando y cuatro años más tarde ganó por oposición una plaza de pensionado en la Academia Española de Roma. Catedrático de Modelado y Composición decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en 1902 fue elegido académico de número para la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando un año más tarde con el discurso titulado El arte decorativo. Fue nombrado director de esta institución en 1950. Su obra fue premiada en las exposiciones nacionales de bellas artes de 1887, 1890, 1892, 1889 y 1926, así como en las internacionales de Munich y Chicago, en 1890 y 1893 respectivamente.


Bibliografía del original:
  • FRANCÉS, José, "Aniceto Marinas: espejo ejemplar de artistas y de hidalgos", en: Academia: Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 2, segundo semestre de 1953.  
  • AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, RABASF, Madrid, 1994, 478.
  • AZCUE BREA, Leticia, "Escultura figurativa en España en el primer tercio del siglo XX: escultores más destacados y su presencia en Hispanoamérica", en: ENSEÑAT BENLLIURE, Lucrecia; AZCUE BREA, Letizia (dirs.), Mariano Benlliures y Nueva York, The Hispanic Society of America, Centro de Estudios Europa Hispánica, Center for Spain in America, España, 2020, 176-178, fig. 122.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018