Hewetson, Christopher


Kilkenny (Irlanda), 1737 - Roma, 1798

Mengs

Nº Inventario: E-043
Fecha: ca. 1777-1778
Dimensiones: 65 x 40 x 25 cm
Colección: Westmorland (Cajón M.G.)
Técnica: Yeso
Números antiguos: 174 (1804) ; R-43
Observaciones: El original en mármol 70x64x25 (con el pedestal 82) Roma Panteon. Roma Musei Capitolini, Promoteca Capitolina, (inv. Pro. 42) Firmado (CHRISTOPHORVS HEWTSO. SCULP. MDCCLXXXI. El retrato fu encargado por Azara y el privilegio de colocar su busto en el Panteon fue una gestión hecha por el embajador español ante monseñor Romualdo Braschi, que se ocupaba de la iglesia del Panteon, en agradecimiento por el papel jugado por Azara en la elección al solio pontificio de su tio Pio VI Braschi. El retrato de Mengs fue colocado en un nicho entre la primera y la segunda capilla de la izquierda, cerca de los bustos de Rafael y de Annibale Caracci. 
En las listas del Westmorland se cita un retrato de Mengs que venía en la segunda remesa que se entregó a la Academia, en el cajón marcado con las iniciales MG, junto con una cabeza de barro cocido y otra vaciada en yeso. Aparece también mencionado un contenido similar en el cajón señalado con la letra H: dos cabezas de Yeso, y una de barro cocido. Una de las primeras es el retrato de Mengs. Ello nos hace pensar en la existencia de otro vaciado como este que no está localizado.
José Nicolás de Azara, diplomático, coleccionista y biógrafo de Antón Rafael Mengs, encargó a Hewetson algunas obras, entre ellas los retratos de su admirado amigo y de él mismo. Pronto se debieron estrechar los lazos entre estos personajes, y Azara nos da algunos detalles de la realización de su retrato y el clima en que se estaba elaborando, "mientras Mengs pintaba un cuadro encargado por el rey, estaba yo presente con Mr. Hewetson hábil Escultor, que modelaba mi retrato baxo la dirección del mismo Mengs". (Azara, J.N, 1780)
Exposiciones:
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford may.-ago, 2012; Yale, sep.-en. 2013.
Restauración: Silvia Viana (2002)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 257.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 358-360, nº 87.
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 32.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012; Yale, 2013, 303, catálogo 135.
Bibliografía del yeso:
  • SUÁREZ HUERTA, Ana María, Un perfecto tándem del Neoclasicismo: Antón Rafael Mengs y José Nicolás de Azara retratados por su amigo el escultor irlandés Christopher Hewetson, en: Reales Sitios nº 185, 18- 43.
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gibsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, Munich, 2006, nº 449.
Compartir esta obra

Multimedia


Westmorland

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018