Marinas y García, Aniceto


Segovia, 1866 - Madrid, 1953

Lactancia

Nº Inventario: E-001
Dimensiones: 69 x 48 x 50 cm
Inscripciones: Firmado en la zona inferior derecha: A. Marinas
Técnica: Mármol
Observaciones: El estudio preparatorio en yeso de esta obra fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912 bajo el título de "Estudio del natural para un grupo en proyecto".
Reproduce un fragmento del grupo escultórico Los hermanitos de leche, obra premiada con la medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, que en la actualidad pertenece  a la colección del Museo Nacional del Prado (E000980), y cuyo estudio preparatorio en yeso conserva la  Diputación Provincial de Segovia.
Marinas, discípulo de Juan Samsó y Jerónimo Suñol, en 1883 fue pensionado por la Diputación Provincial de Segovia en la Escuela de San Fernando y cuatro años más tarde ganó por oposición una plaza de pensionado en la Academia Española de Roma. Catedrático de Modelado y Composición decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en 1902 fue elegido académico de número para la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando un año más tarde con el discurso titulado El arte decorativo. Fue nombrado director de esta institución en 1950.
Su obra fue premiada en las exposiciones nacionales de bellas artes de 1887, 1890, 1892, 1889 y 1926, así como en las internacionales de Munich y Chicago, en 1890 y 1893 respectivamente.
Bibliografía del original:
  • AZCUE BREA, Leticia, "Inventario de las colecciones de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, 62, 1986, 263, lám.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del
  • Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 191, lám.
  • AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 476-477, lám.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018