Velázquez Bosco, Ricardo


Burgos, 1843 - Madrid, 1923

Sinagoga (Córdoba). Secciones.

Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-028
Fecha: Ca. 1916
Medidas: 392 x 255 mm
Técnica: Papel avitelado doblada por la mitad. Lápiz negro.
Anotaciones: En el anverso, medidas y anotaciones a lápiz negro: "Mezquita de Almanzor en el hospital de ayudas / del cardenal Salazar / Hoy capilla de Sn. Crispín"
Observaciones: En el reverso: Planta y secciones. (RVB-029).

"Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. A través del patio se accede a un pequeño vestíbulo. A la derecha de éste suben las escaleras que dan acceso a la zona femenina. Al frente se abre la estancia principal. De planta cuadrangular, se encuentra decorada con atauriques mudéjares. El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados con yeserías de gran belleza. En 1492 los judíos son expulsados, utilizándose el templo como hospital, siendo después ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional".
Bibliografía:
  • ROMERO BARROS, Rafael: La sinagoga de Córdoba, hoy ermita dedicada al culto bajo la advocación de San Crispín, en: Boletín de la Real Academia de la Historia, Vol. 5, 1884, 234-264  
  • PÉREZ DE LA LASTRA Y VILLASEÑOR, Manuel, Sinagoga de Córdoba, Asociación de Amigos de Córdoba, 1990
  • PELÁEZ DEL ROSAL, Jesús, La sinagoga, Ediciones El Almendro, Córdoba, 1994
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018