Mengs, Anton Rapahel


Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Estudio de ropaje de la figura de Jano de la Apoteosis de Hércules en el Palacio Real

Departamento: Museo
Nº Inventario: P-1468
Fecha: 1762-1764
Medidas: 500 x 305 mm
Técnica: Papel verjurado gris azulado cuadriculado a lápiz. Carboncillo y clarión.
Observaciones: Los dibujos P-1461 al P-1475 estaban agrupados dentro de una faja de papel con el siguiente texto a tinta: "15 estudios de paños de Dn Felipe de Castro", que no corresponde a dichos dibujos.
Identificado por Javier Jordán de Urríes.
Es dibujo preparatorio para la figura de Jano del fresco de "El concilio de los Dioses con la apoteosis de Hércules" en la Antecámara, o pieza de cenar y de la conversación de Carlos III, en el Palacio Real de Madrid.
Bibliografía:
  • ROETGEN, Steffi, Anton Rafael Mengs 1728-1779, Band 1, Das malerische und zeichnerische Werk, München, 1999, 368-378.
  • JORDAN DE URRIES, Javier, "Sobre la Lista de pinturas de Mengs, existentes y hecha en España", Boletín del Museo del Prado, XVIII, 36, 2000, 71-84.
  • SANCHO, José Luis, "Dioses, héroes y el rey: los frescos de Mengs en el Palacio Real de Madrid", en A. Negrete (ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Madrid, 2013, 50-63.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018