Beltrán, Francisco

(siglo XIX)

Estudio de modelo masculino desnudo de pie con las manos a la espalda como Cristo atado a la columna

Departamento: Museo
Nº Inventario: P-0607a
Fecha: 1844
Medidas: 419 x 568 mm
Técnica: Papel agarbanzado. Sanguina y toques de clarión.
Filigrana: Anagrama CS orlado con corona de laurel.
Fabricante de papel: CS (orlado) [España]
Observaciones: A tinta, en el ángulo inferior derecho, firma del profesor: "Madrid a 30 de Marzo de 1844 / Fran(co) Perez" [Francisco Pérez del Valle].
En el reverso, a lápiz, en el ángulo inferior izquierdo, firma del alumno: "Francisco Beltrán" / a tinta: "Pasó al Yeso en 31 de Marzo de 1844".
Es copia de un dibujo de Mariano Salvador Maella, hoy perdido, mencionado en el Inventario General del Estudio de la Merced (1822), Archivo-Biblioteca RABASF, 1-18-49.
Bibliografía:
  • MAIER ALLENDE, Jorge, "Modelos para la enseñanza: dibujos de Maella en los inventarios generales de los Estudios de la Merced y Fuencarral", en A. Bonet et alii, Colección de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018, 82-91.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018