González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Notas tomadas de la obra de Bernard de Montfaucon "Los dioses de los griegos y de los romanos"

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-169
Fecha: 1791-1796
Medidas: 200 x 273 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en un círculo, y la letra F en la parte inferior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 169r] [Tinta negra] Por don Bernardo de Montfaucon, religioso / Benedictino. / 1º Tomo los Dioses de los Griegos y los Roma / nos y pertenecientes à su Divinidad. / en 2º Tomo parte primera esta el templo de / la Fortuna viril en de Roma, y el deel de la fortuna en Palestina. Jun / tamente el Templo de la Paz. Templo de / Antonino, y Faustina. Las tres Colun. del = templo de Jupiter Stator, el templo dela / Sibila de Tivoli, y el de besta. el Templo / de Nimes. el Templo de Balber. / Tomo 2º Parte 2ª parte. trata delos Idolos / que adoraban los Antiguos. / El Tomo 3º. parte 1ª trae los Arcos Triunfales, y / la Ruina de Palmira, en vistas. / Tomo 2º. parte 2ª. Trae el teatro de Marce- / lo. desonbe demuestra este Autor en la Planta del Teao. / 40 Columnas. junta te . trae el diseño del teatro / de Augusto. el teao. de la Pompejana, el de Pla / za de Navona, y otros varios de la Italia. / tras juntamen te todos los Anfiteatros de Italia, el / Castrense de Roma el de Capua, el de Pla. V. el Pozuoli
[Hoja 169v] [Tinta negra] juntamente tra vistas de 4 circos, y un circo de / Constantinopla. / Tomo IV parte 1ª . . .de los Gerreros delos Griegos / y Romanos, y los diseños en Perspectiva de los / Arcos triunfales de Roma con las estampas en / grande los bajosreliebes. / Tomo IV segun. parte. Trata de puentes al antiguo / de Fábrica de Armaduras de maderas, y de barcas, / Como también de nabios, manera de llevar peso / en carros, al ombro / Tomo V. parte 1ª trata de sepulcros antiguos, y / de vasos lacrimaros / Tomo V. 2ª parte trata de Lucernas; antigs. / y candelabros.
Observaciones: Bernard de Montfauçon nació en Soulatgé, Francia, en 1655. Ingresó en un monasterio de Toulouse con apenas 20 años y en 1719 ingresó como miembro honorario a la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas. Su obra más famosa y reeditada fue L'Antiquité et représentée et figures, dividido en quince tomos ilustrados en los que explicaba desde objetos de uso cotidiano hasta ceremonias o templos de las civilizaciones antiguas. Es de este libro del que Isidro González Velázquez hace este pequeño índice de todos los volúmenes. El arquitecto nombra a lo largo de todos los dibujos de esta serie sus libros de cabecera como a Labacco Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Palladio I quattro libri dell'Architettura, a Desgodetz Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement o ahora a Montfauçon.
Bibliografía:
  • MONTFAUCON, Bernard de, L'antiquité expliquée et représentée en figures, 15 Vols., París, 1722-1724  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-6
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018