Juliá, Asensio


Valencia, 1760 - Madrid, 1832

La Artillería Volante marcha cubierta por el Cuerpo de Reales Guardias de Corps

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: DG-0125
Fecha: [ca. 1796]
Medidas: 320 x 467 mm. en papel verjurado de 383 x 546 mm.
Técnica: Aguada con toques de albayalde
Procedencia: Es posible que este dibujo ingresara en la Real Calcografía, junto con las cuatro primeras láminas de esta serie, entre 1797 y 1798. (Fuente: Catálogo General. Calcografía Nacional, v. I, 261)
Anotaciones: En la parte inferior, a tinta: La Artillería Volante marcha cubierta por el Cuerpo de Reales Guardias de Corps formada en ocho Esquadron.s/ presentada al Excmo. S.or Principe de la Paz por el Coronl D.n Vicente María de Maturana, Ten.te Coronl del R.l Cpo. de Artilleria.
Observaciones: Dibujo preparatorio para la estampa de Rafael Esteve, que se conserva en la Calcografía Nacional. 
Por Real Orden de 24 de septiembre de 1796 se encargaron los dibujos para grabar las 6 láminas que representaban escenas de la Brigada de Artillería Volante o "de a caballo". La Imprenta Real adelantó los gastos de dibujantes y grabadores, con la idea de resarcirse de ellos por medio de la venta de las estampas.
La Brigada de Artillería Volante del Real Cuerpo de Guardia de Corps, fue creada en 1796 por el coronel Vicente Maturana, a instancias de Manuel Godoy con tareas enfocadas a la protección civil frente a catástrofes.
Corresponde al número 1 de la serie de 6 estampas de la Artillería Volante.
El dibujo está relacionado con la matriz M-2648 y la estampa R-2648
Bibliografía:
  • GALLEGO, A., Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1978, n. 65, 97-98
  • Calcografía Nacional. Catálogo General, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. I, 261
Series: Dibujos para grabar. Escenas de la Brigada de Artillería Volante
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018