Rodríguez, Ventura


Ciempozuelos, 1717 - Madrid, 1785

Estudio para el retablo de la iglesia de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro

Nº Inventario: D-3082
Medidas: 290 x 325 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Lápiz y tinta negra.
Procedencia: Adquirido como obra de Francisco Gutiérrez de Arribas (1727-1782), por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a José de la Mano Galería de Arte, S.L. y asignado en depósito a la Academia, con fecha 13 de junio de 2012.
Observaciones: Inscripción en la zona superior del altar: "Divi Petri Alcanta".
A tinta parda en el ángulo inferior derecho: “El Modelo ha de ser al doble de éste /Diseño”, rubrica.
Al dorso, a lápiz negro, anotación del propietario, el marqués de Casa Torres: “Carpeta XIX / Nº 2.920 / 500 pts”.
En el informe elaborado para su adquisición, a requerimiento de la Junta de Calificación, Alfonso Rodríguez y Gutíérrez de Ceballos destaca "ser el primer boceto para ser traspasado a mayor tamaño, como asegura la inscripción escrita en la parte izquierda del dibujo, debido a la mano del escultor Francisco Gutiérrez Arribas (1727-1782) y, al parecer el único dibujo que de él se conoce para erigir el altar y monumento funerario de San Pedro de Alcántara, en su santuario de Arenas de San Pedro (Ávila), consistente en una "medalla" o relieve en estuco del santo transportado a la gloria por los ángeles, la urna funeraria donde se sepultaron definitivamente sus restos coronada por el símbolo del "Ave-Fénix" y escoltada por las imágenes alegóricas de la Fe y la Inocencia, así como por el ara del altar correspondiente al altar mayor de dicha iglesia…".
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018