Anónimo italiano

(siglo XVIII)

Copia de Piranesi, Giovanni Battista

Mogliano Veneto, Italia, 1720 - Roma, 1778

Tumba de la Familia Plautia

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2601
Fecha: 1777-1778
Medidas: 465 x 682 mm
Técnica: Guache sobre papel. Policromo al agua y ligeros toques de óleo.
Procedencia: Compra de la carga del barco inglés Westmorland (1783-1784).
Observaciones: En el reverso, a tinta, en el ángulo superior izquierdo: "nº 2"; y, en la zona superior central: "Veduta del sepolcro della Famiglia Plauzia per la strada che Condue da Roma a Tivoli vicino a Ponte Lugano". Copia de la estampa de Le Antichità Romane III de Giambatista Piranesi (1756) cuya matriz se encuentra en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma.
Las figuras staffage del grabado y de la copia en temple son muy similares, pero con ligeras variantes, como por ejemplo la figura que aparece sentada portando un objeto a la espalda en el extremo inferior izquierdo del grabado, que ha sido sustituida en el dibujo por una mujer acompañada por un hombre y un burro.
Bibliografía:
  • LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour. Madrid, 2002, 254-256.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Piranesi a colori per i viaggatori del Grand Tour", en: DE CASTRIS, Pierluigi Leone (dir.), Da Roma verso Sud. La veduta e l'Antico nelle acqueforti di Piranesi, Napoles, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, 2020, 22-33; nº 12, il. en 29.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Guaches al modo de Piranes en el Westmorland", en: GARCÍA LÓPEZ, David; MAIER ALLENDE, Jorge (dirs.), Fijar profundamente en el ánimo. el grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2022, 11-29 (23-25)
  • MISITI, Maria Cristina; SCALONI, Giovanna (eds.), Giambattista Piranesi: sognare il sogno impossibile, Istituto Centrale per la Grafica, Roma, 2022, libro multimedia.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018