Anónimo italiano

(siglo XVI)

Copia de Caldara, Polidoro, Polidoro da Caravaggio

Bergamo, ca. 1499 - Messina, 1543

Estudio del entierro de Jesús

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2316
Medidas: 165 x 210 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Tinta y aguada sepia.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo II de Valparaíso, p. 5; nº inv antiguo 154.
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Perino del Vaga".
En el dorso del soporte secundario: "Anónimo italiano del siglo XVI. / Entierro de un santo en una catacumba / Del Tomo 2º nº 5".
Según Pérez Sánchez (1967, 149; 1972, nº 154), que lo atribuye a Perin del Vaga, existen otras versiones de este mismo dibujo en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), que estuvo atribuida a Perin del Vaga (Mongan-Sachs, 1940, 102-103) y hoy a Polidoro de Caravaggio (Mongan-Oberhuber-Bober, 1988, 32; Leone de Castri, 2001), que identifican con el "Entierro de Cristo", y en el Louvre, también atribuido a Polidoro de Caldara (Leone de Castri, 2001). Por ello, habría que considerar que esta versión de la Academia es copia de Polidoro de Caldara o de su círculo.
Rembrandt se inspiró en este dibujo del que hizo una copia, del que se conservan dos ejemplares, uno en el Teyler Museum de Haarlem (ca. 1655-1660) y otro en el Kupferstichkabinett de Berlín, y un tercero atribuido en el Museo del Louvre, para su grabado.
Recientemente, Dominique Cordellier (2007) ha identificado el tema con el entierro de Tobias o de Jacob.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de los dibujos, Madrid, 1967.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • MONGAN, Agnes - SACHS, Paul, Drawings in the Fogg Museum of Art, Cambridge, 1940, vol. 1, cat. no. 193, 102-103; vol. 2, fig. 104.
  • MONGAN, Agnes - OBERHUBER, Konrad - BOBER, Jonathan, The Famous Italian Drawings at the Fogg Art Museum in Cambridge, Milan, 1988, 32, fig. 13.
  • LEONE DE CASTRI, Pierluigi, Polidoro da Caravaggio. L'opera completa, Napoli, 2001.
  • CORDELLIER, Dominique, Polidoro da Caravaggio, Paris, 2007.
  • CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107  
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018