Berruguete, Alonso


Paredes de Nava, 1486 - Toledo, 1561

Estudio de un evangelista

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2111
Medidas: 208 x 104 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Tinta y aguada sepia.
Procedencia: Donado por el Rey procedente de la sacristía de la Capilla Real de la Quinta del Pardo en 1824.
Observaciones: A tinta en el ángulo inferior derecho del dibujo: "Verrugu[...]".
Atribuido por Tormo (1929, nº 36), que comparten Velasco (1941, nº 24) y Pérez Sánchez (1967, 28), no así Angulo (1966, 8) que lo considera de su círculo.
La figura presenta ciertas similitudes con la escultura del Patriarca del retablo de San Benito el Real de Valladolid.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
  • VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, Cuarenta dibujos españoles, Madrid, 1966.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018