Anónimo francés

(siglo XVIII)

Estudio de la muerte (y resurrección) de Hipólito

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2103
Medidas: 108 x 161 mm
Técnica: Papel verjurado gris azulado. Tinta sepia, aguada sepia y blanca y albayalde.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo III de Valparaíso, p. 120; nº inv antiguo 364.
En el soporte secundario en la parte inferior central: "Anónimo francés / Siglo XVIII".
Velasco (1941, nº 296) lo clasificó como anónimo francés del siglo XVIII, quizá de Charles-François de la Traverse (1726-1780), que acepta Pérez Sánchez (1967, 175; 1972, nº 364). Ambos identificaron el tema como "Diana y Endimión".
El tema de este dibujo no es el mito de Selene (la mayoría de las veces llamada erróneamente Diana) y Endimión. La presencia del personaje de la izquierda, claramente identificable con Asclepio, por el cayado con la serpiente enrollada, así lo sugiere, ya que este, además, no tiene ninguna participación en el mito de Selene y Endimión. Por ello, el personaje tendido en el suelo habría que identificarlo con Hipólito, al que sabemos Asclepio resucitó, lo que le costó ser fulminado por Zeus aunque así alcanzar la categoría de Dios. El tercer personaje es Artemis, diosa a la que rendía culto Hipólito, quien rogó a Asclepio que le resucitara. La historia fue el tema de una de las tragedias de Eurípides, "Hipólito", aunque el momento escogido en este dibujo está tomado del Libro XVI de las "Metamorfosis" de Ovidio. La historia fue recogida también por Racine en su "Fedra", que es en la que se basó la ópera, "Hipólito y Aricia" (1733)  con música de Jean Philippe Rameau (1684-1764) y libreto de Simon Joseph Pellegrin.
Bibliografía:
  • VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107  
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018