Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Estudio para el plato de San Juan: el Papa Pio V corona a Cosme I como Granduque de Toscana

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1832
Fecha: 1686
Medidas: 520 x 400 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Lápiz, tinta y aguada sepia.
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: Al dorso a tinta: "Origl de Carlo Marati nº 192".
En la corona del marco la inscripción: PIVS V PON MAX EXIMIS / DEVOTIO CATHOLI.
Prosperi (2020, 69-71) ha identificado que es dibujo preparatori para el gran plato de plata que representa la coronación de Cosme I, Gran Duque de Toscana, por parte del papa Pio V Ghislieri, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1570 en Roma. Este forma parte de la serie llamada bandejas de San Juan, que los herederos del cardenal Lazzaro Pallavicini fueron donando al Gran Duque de Toscana, Cosme III, y después a Juan Gastón, desde 1681 hasta 1737, con ocasión de la fiesta de san Juan, patrón de Florencia.
Otros cuatro dibujos de las bandejas de San Juan se conservan en Chatsworth.
Bibliografía:
  • PROSPERI VALENTI RODINÒ, Simonetta, "Dibujos de orfebrería de Maratti en Madrid", Archivo Español de Arte, XCIII, 369, 2020, 65-72.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018