Anónimo italiano

(siglo XVI)

Copia de Caldara, Polidoro, Polidoro da Caravaggio

Bergamo, ca. 1499 - Messina, 1543

Estudio de dos Sibilas en pie

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0392
Medidas: 238 x 160 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Tinta y aguada sepia.
Procedencia: Colección Maratti.
Observaciones: Tomo VII, p. 7; nº inv antiguo 503 (Pérez Sánchez, 1972).
A tinta, en la zona inferior central "Maturino", se refiere a Maturino de Firenze.
Según Prosperi (2008, nº 7, 19, fig. 24) es copia del grabado de Hendrik Goltzius de parte del fresco pintado por Polidoro da Caravaggio en la fachada de la Porta de Sant'Angelo en Roma.
Recientes estudios (López -Fanjul, 2013) parecen confirmar que el tomo fue regalado por el P. Sebastiano Resta a Felipe V (Warwick, 1997) y este a la Academia, aunque también es posible que hubiera pertenecido a Carlo Maratti. Lo que es improbable es que perteneciera a la colección del marqués del Carpio (Prosperi, 2008; De Cubellis, 2018/2019).
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • WARWICK, Genevieve, Gift Exchange and Art Collecting: Padre Sebastiano Resta's Drawing Albums, Art Bulletin 79, nº 4, 1997, 630-646.
  • PROSPERI VALENTI RODINÒ, Simonetta, "Additions to the Drawings Collection of the Marqués Del Carpio." Master Drawings, vol. 46, nº 1, 2008, 3-35.
  • LÓPEZ-FANJUL Y DÍEZ DEL CORRAL, María, Coleccionismo y colecciones de dibujos en la España del Siglo de Oro, en Sabina de Cavi (ed.), Dibujo y ornamento trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia, Córdoba, 2013, 85-95.
  • DE CUBELLIS, Mary, Da Roma alla Spagna: i disegni di padre Resta nelle collezioni di Madrid, Tesi di Laurea in Storia dell'Arte Moderna, Università degli Studi di Roma Tor Vergata, 2018/2019.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018