Rosario

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-G-624
Dimensiones: 50 x 4 cm.
Serie: Platería
Datación: Segunda mitad del siglo XIX
Técnica: Plata y nácar
Observaciones: Rosario de cinco dieces. Las avemarías son cuentas esféricas de nácar engazadas en hilo de plata, mientras que los padrenuestros son cuentas similares, aunque de mayor tamaño, montadas en casquillos de filigrana en forma de flor, y dispuestas entre eslabones fundidos y calados también en forma de flor. El nudo, de filigrana de plata, presenta el anagrama mariano coronado. En el remate, tres cuentas de nácar, la central entre casquillos, y cruz de filigrana con Crucificado en relieve.
En el anverso del nudo y de la parte superior de la cruz presenta marca de la ciudad de Córdoba: león rampante hacia la izquierda, sin corona y con el rabo ondulado levantado hacia arriba, en cartucho oval. Conserva parcialmente el sobredorado original.
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Fotografías: Isabel Sánchez Bella, 2020
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 251.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018