Escritorio

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-G-420
Dimensiones: 50,4 x 36 x 39 cm
Serie: Mobiliario
Datación: Mediados del siglo XVI
Observaciones: Mueble de origen castellano, de volumen prismático de planta ortogonal, construido mediante cinco tableros rectangulares, ingleteados entre si y ensamblados con ranura y lengüeta en fondo y tapa superior, que son dos tablas de ocho lados. En la parte delantera quedan, por tanto, tres caras del ortógono sin cubrir; éstas se cierran con puertas, en el lado izquierdo una de una hoja y en el lado derecho dos en forma de díptico, con dos bisagras por hoja y con cerradura y escudo de chapa recortada. Todo el exterior va decorado con molduras superpuestas, produciendo e efecto de una construcción de bastidor, con dos paneles, uno sobre otro, por cada tablero. El fondo y la tapa superior llevan sus bordes moldurados.
Lleva asas de hierro forjado en los costados, con perfil abalaustrado y extremos rematados e cabecitas de animal estilizadas. Van sujetas con hembrillas de doble punta con embellecedor circular.
El interior, cuya "muestra" es de tres caras, va compartimentado con tabicas y entrepaños que forman compartimentos independientes para las gavetas, tal como sucede siempre en los escritorios del siglo XVI. Las gavetas, de diferentes formas -para adaptarse a la forma octogonal- y tamaños, son como sigue: dos grandes, octogonales, abajo y arriba, y entre ellas dos registros con tres gavetas cada uno, siendo las centrales de planta rectangular y las de los lados trapezoidales. El frente de las gavetas va adornado con molduras -bastante irregulares y toscas- colocadas con ingletes y toretes, formando una retícula geométrica que toma como módulo básico el frente de las gavetas pequeñas, repiténdose, por tanto, tres veces en el frente de las dos mayores. Esto hace que a simple vista, la "muestra" parezca contar con doce gavetas de pequeño tamaño, en vez de ocho, que son las que en realidad tiene.
En el centro de cada recuadro se sitúa un pequeño tirador de hierro en forma de aldaba de doble voluta con embellecedor cuadrilobulado, que actualmente son de dos modelos diferentes.
Este mueble ha sufrido una importante restauración, para eliminar la carcoma, de la que quedan múltiples restos evidentes al exterior. En el fondo hay piezas modernas. Son nuevas en su totalidad la gaveta superior y la central del segundo registro.
Estos escritorios, con aspecto de torrecilla, no se han conservado con demasiada abundancia. Lo excepcional del modelo radica en la presencia de puertas en vez de tapa frontal abatible, que es lo normal en España.
En 1927 se vendió en Nueva York un muebe de características similares a éste. Procedía de la colección del Conde de las Almenas.
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Bibliografía:
  • CASTELLANOS RUIZ, Casto. "Escritorio", en Mueble español, estrado y dormitorio, Madrid: Comunidad de Madrid, 1990, 206, nº 22, fot.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 173, fot. " Costurero, siglos XVI-XVII".
La imagen de este registro aún no está disponible y el texto está pendiente de revisión. Disculpe las molestias.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018