Última paleta de Francisco de Goya

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-A-394
Dimensiones: 54 x 43 cm
Datación: ca. 1824-1828
Técnica: Tallado, estofado y dorado.
Inscripciones: En una placa de latón: Última paleta del célebre Goya.
Observaciones: Lámina de madera de nogal ligeramente convexa, de perfil ondulado y provista de un orificio para su sujeción. En el reverso conserva varias tiras de algodón, pegadas a la madera con el margen suficiente para poder pasar los dedos a través de ellas y así mantenerla firme. Está rodeada por un marco a modo de corona de hojas de laurel doradas. 
En 1933 Dolores Badiola, viuda del compositor Arturo Saco del Valle (1869-1932) ofreció en venta a la Dirección General de Bellas Artes una paleta y varios pinceles que habían pertenecido a Francisco de Goya. Entre los justificantes aportados que fueron examinados por los miembros de la sección de pintura de la Academia a instancia ministerial, destaca el documento firmado por Federico de Madrazo, que certifica su autenticidad.
Antonio de Brugada Vila, que vivió un tiempo en Burdeos con el maestro aragonés y que pintó el mausoleo que entonces guardaba sus restos, óleo conservado en la  Academia 0885,  recogió allí estos objetos. Los llevó consigo a su vuelta a España, donde Federico de Madrazo los vio en 1843, permaneciendo desde entonces en manos de la familia del comprador, pasando posteriormente a la familia Badiola. La Academia consideró el testimonio de Madrazo absolutamente fiable y manifestó su acuerdo con la compra, señalando que, "si el Gobierno de la República acordase la adquisición recomendada, estos objetos sean colocados en la sala que esta Academia tiene dedicada a Goya".
Procedencia: Adquirida en 1933 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a Dolores Badiola.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. "Informe relativo a la instancia de Dª Dolores Badiola, viuda de Saco del Valle, ofreciendo en venta al Estado una paleta y varios pinceles que pertenecieron a Goya", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Segunda época, 107, 1933, 79-81.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, "Antonio Brugada Vila. Mausoleo de Francisco de Goya", en: VV.AA., La memoria de Goya (1828-1978), Museo de Zaragoza, 2008, 309.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018