González de Sepúlveda, Pedro


Badajoz, 1744- Madrid, 1815

Medalla conmemorativa de la fundación de la Real Orden de Carlos III

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-A-273
Serie: Medallística y numismática
Datación: 1778
Técnica: Acero
Inscripciones: "VIRTVTI ET MERITO"
Observaciones: Presenta el collar y cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y una leyenda con el lema de la misma. Se trata del troquel correspondiente al reverso de la pieza.
Según Villena, la medalla conmemorativa de la institución de esta condecoración no fue un encargo oficial. Sus troqueles fueron abiertos por González de Sepúlveda, alumno de Tomás Francisco Prieto, como obra de estudio realizada con vistas a obtener el nombramiento de académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La medalla no llegó a acuñarse dado que no era un encargo oficial y que su coste hubiera sido demasiado alto para el grabador, y tan solo se imprimieron algunas muestras en plata con los troqueles ya templados como las que conservan en la actualidad la Casa de la Moneda y la propia Academia (nº AD-A-167).
Procedencia: Presentado por Pedro González de Sepúlveda en 1778
Fotografías: Isabel Sánchez Bella, 2020
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018