Caja de votaciones

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-A-251
Dimensiones: 61 x 57 x 14 cm
Serie: Mobiliario
Datación: ca. 1756
Técnica: Madera de caoba, ébano y acebo; marfil; bronce
Observaciones: Circular y plana, presenta molduras en la parte superior y en la base, y apoya sobre seis patas torneadas (falta una). En el centro de la primera dispone de una apertura circular practicable, organizada en dos semicírculos y articulada mediante dos bisagras de cinco tramos guarnecidas con doble aplicación de bronce en forma de escudo. Asimismo, esta tapa presenta dos cierres con bocallaves también escutiformes, decoradas con rocallas, acantos y diversos instrumentos. Y cuatro orificios guarnecidos con boquillas torneadas, tres de ébano y una cuarta de marfil, provistos de un tapador con remate esférico (faltan). En el perímetro de la parte superior se abren cuarenta y ocho ranuras guarnecidas con aplicaciones de bronce en forma de tornapunta en ese, orificios que se corresponden con otros tantos cajoncillos en forma de paralelepípedo con bocallave de bronce, que se numeran en su lateral derecho y que encajan en un hueco también numerado.
Todas las partes de la caja, bien visibles bien susceptibles de serlo, están decoradas con marquetería de maderas finas formando planos o marcando círculos concéntricos, líneas radiales, perimetrales o a modo de lunetos. La pieza dispone de dos asas de bronce decoradas con acantos y rocallas, fijadas al cuerpo de la pieza mediante dos motivos a modo de grutescos. Su base muestra la madera de base del conjunto sin barnizar.
Forma conjunto con el estuche nº AD-A-252
La Real Academia de la Historia conserva una caja parecida con el mismo propósito, realizada por el ebanista Pedro Delgado. Dada la gran similitud entre ambas es muy posible que la de la Academia sea obra de la misma mano.
Procedencia: Encargada por la Academia
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 18v ]. "Idem una Caja redonda de nogal embutida de ebano, caoba, azebo, con 48 navetitas, con sus aldabones, copetes para las cerraduras, y bisagras de metal, con 50 bolitas de marfil, y otras cincuenta de ebano, con su cubierta de guadamezil".
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio, "Curiosidades, ornatos y piezas sueltas", en PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 197-198 y 201 nº 177, fot.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018