Prieto, Tomás Francisco


Salamanca, 1716 - Madrid, 1782

Segundo premio de primera clase de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (prueba de anverso)

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-A-056
Dimensiones: D. 43 mm G. 1 mm P. 3,68 grs
Serie: Medallística y numismática
Datación: 1753
Técnica: Acuñación
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho -en la mesa-"PRIETO F"
Leyenda: "S FERDINANDUS III REX HISPANIAE".
Observaciones: En la colección de medallas merece especial atención el conjunto formado por las concebidas para ser entregadas por la Academia como premios. Entre ellas sobresale la serie del siglo XVIII, que corresponde a premios en sus diversas categorías, otorgados a los artistas que se formaron en esta Corporación. Casi todas fueron inventadas por Prieto, Director del Grabado, y ejecutadas en cobre por su discípulo Gerónimo Antonio Gil. Según los Estatutos de la Academia de 1751, todas ellas muestran siempre en su anverso la efigie de Fernando III el Santo, patrono de la Academia, aunque en diversas actitudes. El reverso también es siempre el mismo: el emblema que la Corporación tenía en esos momentos como distintivo. Se trata de una representación de la Divina Providencia en forma de mano y destellos de sol entre nubes, premiando con coronas de laurel a las Tres Nobles Artes, Pintura, Escultura y Arquitectura, colocadas en un pedestal en cuya base aparecen el castillo, la corona real y el león rampante. Figura también en el reverso el lema de la Real Academia: NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT (Sólo será premiado aquel que legítimamente lo merezca). Estas medallas se comenzaron a distribuir en 1753.
Este modelo en plata dorada presenta la figura del rey en tres cuartos y posición frontal, mostrando todos los distintivos de la monarquía hispana. Rodea su cabeza el halo de santidad, lleva espada en la mano izquierda mientras que con la derecha sostiene el orbe rematado por una cruz.
La medalla definitiva era de oro y pesaba dos onzas.
Su troquel, así como el correspondiente a su reverso, se conservan en Calcografía Nacional nº AD-A-370.
Prieto fue aprendiz en el taller del grabador siciliano Lorenzo de Montemán y Cusens, donde se formó en dibujo, modelado y grabado; y en el gusto por la medalla italiana y la francesa. Cuando alcanzó la maestría montó su taller realizando grabados en talla dulce, punzones y trabajos de orfebrería, caracterizados por el recargamiento propio del estilo barroco. Sus discípulos aprendieron como él lo había hecho: con libros y modelos que complementaban su formación. A la muerte de Francisco Hernández Escudero se trasladó a Madrid para optar a la plaza vacante de grabador principal de la Casa de la Moneda de Madrid, puesto que logró en 1748. Como intelectual de su época asentó las bases de lo que sería la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde se agrupaban las especialidades de pintura, escultura y arquitectura, y se incluyeron las de grabado en lámina y en hueco, siendo director de esta sección hasta su muerte. Los primeros encargos que recibió fueron precisamente las medallas del premio que la Academia adjudicaba todos los años, y luego cada tres, en los concursos públicos.
Procedencia: Encargada por José de Carvajal
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca y SALINERO MORO, Mª del Carmen, Inventario de la colección de medallas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 66, 1988, 291, nº 56, fot.
  • VILLENA, Elvira, El arte de la medalla en la España ilustrada, Ayuntamiento de Madrid, 2004, 409, nº 115, fot. 300.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018