González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes del teatro Argentina en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-113
Fecha: 1791-1796
Medidas: 336 x 270 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en un círculo, y la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones:
Los dibujos IGV-112 al IGV-114 están dedicados al teatro de Argentina de Roma, un estudio de la planta y de la maquinaria del teatro, considerado por muchos visitantes el más importante de Roma del Siglo XVIII.
El teatro de Argentina de Roma fue inaugurado en enero de 1732, siendo el duque Giuseppe Cesarini Sforza el que lo encargó. El arquitecto elegido para este proyecto fue Girolamo Theodoli y la primera ópera que se realizó fue "Berenice" de Domenico Sarro. Este teatro tiene forma de herradura para que tanto la visibilidad como la acústica sean lo más óptimas posibles.
El teatro ha tenido muchas restauraciones debidas, en parte, a que está construido en madera la mayor parte de sus elementos. Desde 1826, se cede la propiedad a Pietro Cartoni, que lleva a cabo diferentes restauraciones, como la fachada o las decoraciones del techo. Desde 1843 el teatro cuenta con la iluminación de gas, a cargo de su nuevo propietario, Alesandro Torlonia. Cuando paso a manos de la Municipalidad de Roma se renovó todo el interior, incluyendo el escenario, las escaleras o la maquinaria, entre otros. En 1993 se llevo a cabo la última renovación de la mano de Paolo Portoghesi consistente en hacerlo más accesible. 
La gran sala Curia Pompeya, donde fue asesinado Julio César, se ubicaba en este lugar. El emperador Augusto ordenó tapiar esa sala, por ese crimen. Cuando Roma fue nombrada capital en 1870 hubo una gran transformación de esta zona; se decidió conectar la vía Nazionale a la Plaza Venecia, continuando por la Plaza Argentina hasta el corso Vittorio Emanuele II y terminando en el Vaticano. Este teatro se sitúa en el centro de esta importante ruta. 
Como dato curioso, en este teatro se estreno "El Barbero de Sevilla" de Rossini el 20 de febrero de 1816. Además, en este teatro se llevo a cabo la celebración musical que con motivo del casamiento del hijo del rey Luis XV de Francia con  Marie-Josèphe de Saxe, como muestra este cuadro conservado en el Museo del Louvre, pintado por Pannini.
Isidro González dibuja lo que podría ser una arquitectura efímera y el detalle del mecanismo que lleva el armazón del teatro, utilizado para diferentes escenografías y que también fue objeto de estudio de Dumont, en su libro Parallèle de plans des plus belles salles de spectacles d'Italia et de France: avec des détails de machines théatrales, donde dibuja con precisión esa maquinaria. Isidro González Velázquez, muestra una parte de ese armazón, siendo la otra parte de similar maquinaría.

Bibliografía:
  • DIDEROT, Denis; LE ROND D'ALEMBERT; Jean, Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers , t.10, A.P.D.R. Avec Privilege du Roy, Paris, 1765  
  • DUMONT, Gabriel Pierre Martin, Parallèle de plans des plus belles salles de spectacles d'Italia et de France: avec des détails de machines théatrales , Rue de Arcis dans la Maison occupée par un Commissaire. A.P.D.R. Avec Privilege du Roy, Paris, 1770, 27-33 (Rome)  
  • MILIZIA, Francesco, El Teatro, Imprenta Real, Madrid, 1789, 184
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MARCONI, Nicoletta, Castelli e Ponti: Apparati per il restauro nell'opera di mastro Nicola Zabaglia per la Fabbrica di San Pietro in Vaticano, In Formichiere, Milán, 2015
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018