González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Alzado, secciones y detalles de la fachada del palacio Farnesio en Caprarola

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-036
Fecha: 1791-1796
Medidas: 308 x 414 mm; escala en palmos romanos.
Técnica: Papel verjurado ahueasdo. Lápiz negro y tinta.
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lis en su interior y corona con cruz en la parte superior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Tinta negra y negra] [anotaciones de medidas arquitectónicas] = Por pal[mo]s Romanos.
Observaciones:
En este representa la mitad derecha de la fachada principal del palacio Farnesio en Caprarola, aprovechando su estructura simétrica: las dos escaleras de acceso (de perfil curvo y recto) y los tres cuerpos horizontales, separados por cornisas, en los que se divide la fachada y que permiten la superposición de órdenes arquitectónicos característica del Renacimiento italiano. Así mismo, en el margen izquierdo realiza un estudio más detallado de estos órdenes (dórico, jónico y corintio) que se corresponden con los tres cuerpos principales y en el margen superior derecho un estudio de una de las ventanas rematada en frontón. El dibujo forma parte de la serie de dibujos del palacio que van del registro (IGV-035 al IGV-049)
El palacio fue construido por la familia Farnesio en el siglo XVI. El primer proyecto fue el de una residencia fortificada que se encomendó a Antonio da Sangallo il Giovane por parte del cardenal Alessandro Farnese il Vecchio. Sin embargo, las obras fueron suspendidas en 1546 por la muerte del arquitecto, reanudándose en 1559 por la voluntad del nieto, Alessandro il Giovane. Esta vez las obras se encargaron a Jacopo da Vignola quien modificó el proyecto original, manteniendo la planta pentagonal y transformando la obra en un palacio renacentista, conforme a los nuevos gustos, abandonando el carácter de residencia fortificada. En el centro colocó un patio circular de dos plantas, la superior retrasada respecto a la inferior. El doble objetivo de la construcción era, por un lado, crear una residencia que estuviera en relación con el territorio circundante, mediante una calle rectilínea que aún hoy atraviesa el pueblo adyacente, y por otro, aislar y elevar la construcción mediante planos superpuestos. Este ejemplo de conexión entre el palacio y el paisaje circundante lo encontramos en el Raso de la Estrella de Aranjuez, que se configura como una evolución de la calle única de Caprarola.
Desde el siglo XVI el Palacio de Caprarola se convirtió en uno de los modelos que inspiraron la realización de palacios señoriales en toda Europa, tal es el caso del Palacio de Aranjuez, que combina características del palacio italiano con algunos aspectos de las villas campestres. El mismo Isidro G. Velázquez trabajó en Aranjuez, en las obras de la Casa del Labrador.
Aparece, así mismo, en la selección de edificios más importantes del siglo XVI en la obra Civitatis orbis terrarum, publicada entre 1572 y 1618, y que reúne cerca de 500 planos y vistas de estos edificios. Realizada por Georg Braun y el grabador Franz Hogenberg, se conserva una copia en la Bbliotéca Nacional. (p. 134)
Caprarola, junto a otros lugares como Palestrina o Tívoli, revestía un interés particular para los artistas españoles pensionados en Italia por la presencia de monumentos significativos a nivel arquitectónico de época clásica y renacentista.
Fueron muchos, además, los artistas, no solo españoles, que representaron este palacio, tal es el caso de Gaspar van Wittel (1653-1736)  Giuseppe Vasi (1710-1782), etc

Bibliografía:
  • BRAUN, Georg; HOGENBERG, Franz (grab.), Civitates Orbis Terrarum, [Colonia?], [1596?]  
  • TRASMONDO-FRANGIPANE, Camillo, Descrizione storico-artistica del Reale Palazzo di Caprarola, Roma, 1869  
  • GAJ, Francesco y GUJ, Enrico, Palazzo Farnese in Caprarola, Roma, 1895  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44. 
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • ANIBARRO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel & Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. de Arquitectura Grupo de Investigación del Paisaje Cultural, Estudio paisajístico del Raso de la Estrella Aranjuez: Análisis y criterios generales de actuación, Madrid, 2008
  • SUAREZ QUEVEDO, Diego, "Centenarios de Vignolla (2007) y Palladio (2008). Apuntes, acentos", Anales de Historia del Arte, 18, 2008, 271-295  
  • MINDEGUÍA MARTÍNEZ, Francisco, "Anatomía de un dibujo: el Palacio de Caprarola, de Lemercier", Annali di Architettura, Rivista del Centro Internazionale di Studi di architettura Andrea Palladio di Vicenza, 21, 2009, 115-126  
  • Página web del Ministerio de Bienes y Actividades culturales y para el Turismo (Italia) 
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018