Martínez Cubells, Salvador


Valencia, 1845 - Madrid, 1914

Alfonso XII

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1063
Datación: 1876
Dimensiones: 220 x 145 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "S. MARTÍNEZ CUBELLS/ MADRID 1876".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Depósito del Museo del Prado, año 1936
Observaciones: Formado en el taller de su padre, Francisco Martínez Yago, y en la Academia de San Carlos de Valencia, Martínez Cubells en 1869 ganó por oposición la plaza de primer restaurador del Museo del Prado, una faceta de su trabajo con la que cosechó importantes éxitos. Como pintor fue artífice de una numerosa producción, que presentó a las exposiciones nacionales de bellas artes durante el último cuarto del siglo XIX y por las que obtuvo numerosos galardones. Asimismo obtuvo una medalla de oro en la exposición internacional de Múnich de 1909. Académico de número de San Fernando desde 1891, fue además profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Fue distinguido con la gran cruz de Isabel la Católica y la encomienda de la orden de Carlos III.
El retratado, rey de España entre 1875 y 1885, está de pie en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Viste uniforme de capitán general y ostenta el collar del Toisón de Oro, así como la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III.
Este lienzo pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado (nº inv. 3237).
Exposiciones:
  • Alonso Martínez y su época, Centro Cultural de la Casa del Cordón, Burgos, nov. - dic. 1991.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia, Academia, 61, 1985, 95, nº 1063.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018