Maratti, Carlo
Camerano, 1625 - Roma, 1713
Estudio compositivo de la Virgen con el Niño en gloria con San Eusebio de Vercelli, san Juan Bautista, el beato Amadeo de Saboya y la beata Margarita de Saboya
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0714
Medidas: 260 x 180 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado muy claro. Tinta sepia.
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: C. Maratti-Tomo X, p. 60; nº inv antiguo 827.
Según Pérez Sánchez (1972, nº 827): "Quizás, apunte ligerísimo para el cuadro de San Agostino de Siena".
Atribuido por Mena (1975, nº cat. 264), a la que sigue Simone Mattiello (2012-2013, 147-148).
Primera idea para el cuadro para el altar mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Turín.
Relacionado con
D-0715.
En los libros de cuentas está anotado en el año 1775:
He recibido de Don Juan Moreno y Sánchez, Conserje de la Real Academia de San Fernando 10.000 reales de vellón en que se han regulado dos cajas de dibujos de varios autores, y mas nueve libros que contienen otros estudios de pinturas, que todo ello fue de Don Andrés Procacini, mi marido, de quien los he heredado. Madrid y marzo 13 de 1775. (Cuentas, 1775, L.217/3, fol 103)
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- MENA MARQUÉS, Manuela, Los dibujos de Carlo Maratta y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.
- MATTIELLO, Simone, "Padre Sebastiano Resta e le dinamiche di una commissione. Maratti, Passeri e Seiter a confronto per la pala in San Filippo Neri a Torino", Proporzioni XIII-XIV, 2012-2013, 145-161.