Catálogo de filigranas

La colección de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando constituye, dado su volumen y composición de un tipo de papel específico, un importante elemento de referencia para el conocimiento de las filigranas o marcas de agua de los fabricantes de papel. Es asimismo destacable que una gran parte de estos dibujos están fechados. Por ello, una de las tareas que se han planteado abordar en la elaboración del catálogo digital del Gabinete de Dibujos es la incorporación en la ficha descriptiva de la imagen real de las filigranas de los fabricantes de papel y su descripción, para en consecuencia poder ofrecer un catálogo específico de las mismas y facilitar su consulta online.
Las características de la colección de dibujos nos permite ofrecer sustanciosos datos sobre los tipos de papel utilizados en la Real Academia de Bellas Artes, según sus distintos fines, dibujos artísticos o arquitectónicos. No es necesario insistir en que la filigrana es un elemento esencial, ya que ofrecen valiosos datos sobre su procedencia y fabricante, su calidad o sobre la fecha de fabricación del papel. En ocasiones este dato puede llegar a ser importante para fechar dibujos antiguos o precisar su adscripción, a la vez que los dibujos bien fechados proporcionan datos inestimables sobre el periodo de actividad de los fabricantes de papel.
La obtención de las imágenes de las filigranas se ha realizado mediante fotografía por transparencia a través de una hoja led en un escáner aéreo de la marca Metis Gamma provisto con una cámara Canon 5DS de 50 megapíxeles y dotado de un software específico. Este sistema nos permite obtener imágenes de gran resolución y calidad, dependiendo de la densidad de los papeles, que son posteriormente procesadas con el programa Adobe Photoshop e incorporadas, junto con su descripción, a la ficha de cada uno de los dibujos, lo que nos permite ofrecer un interesante corpus on line de filigranas italianas, holandesas, inglesas y españolas de los siglos XVII al XIX.

Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018