Buda

Nº Inventario: JADE023
Datación: dinastía Ming (1368-1644)
Descripción: Representación de Buda sentado realizado en un jade muy cristalino
Observaciones: Las formas son redondeadas presentando la pieza profundas incisiones que sirven para mostrarnos los rasgos físicos del representado y los pliegues que realzan la anatomía de la figura.
Son muy numerosas las muestras de Buda en este material ya que se convirtió en costumbre regalar a los templos imágenes suyas que eran colocadas en los interiores de hornacinas. Posteriormente estas figuras fueron llevadas a las casas donde eran situadas en pequeños altarcitos para su veneración.
La penetración en China del budismo de la India en el siglo V después de Cristo, fundamentalmente por la ruta de la seda, y la influencia de los grandes santuarios de buda del Asia central, tuvieron un papel decisivo en la evolución del arte chino. Los monjes budistas fueron creadores de los modelos en los que habrían de inspirarse los escultores chinos, aunque esto no supuso que fueran descartados los temas tradicionales del taoísmo o el tema del dragón, muy importante en la cultura china al representar al genio del bien y el espíritu del cambio y de la vida, en contraposición a la figura negativa que puede representar dicho animal en la cultura occidental, como símbolo del mal y el pecado.
Procedencia: donación de doña Gloria Marcela Faure Yusta (16/10/1981)
Bibliografía:
  • DAVIS, F. Chines Jade, London, 1944.
  • GOLDSCHMIT, D.L, MOREAU-GOBARD, J.C. Arts de la Chine. París, 1980.
  • HANSFORD, S. H. Chinese Carved Jades, London, 1968.
  • HOBSON, R.L. Arte chino, Barcelona, 1928.
  • RIVIERE, J.R. Summa Artis, Historia general del arte, tomo XX. Madrid, 1966.
  • SPEISER, W. El arte de los pueblos; China. Barcelona, 1965.
  • WILLETTS, W. Chinese Art, London, 1958.
  • WILLIAMS, C.A.S. Outlines of chinese Symbolism and art motives. Tokyo, 1978.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018